sábado, 10 de julio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCDIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Robert Wyatt  & Friends (Theatre Royal Drury Lane 8th September 1974) 1974



Tras el accidente que postró de por vida a Robert Wyatt en una silla de ruedas, la vida para el grandísimo músico, uno de los pilares del Prog. inglés y base con otros de la parte más elitista y cerebral del estilo, cambió radicalmente pero no se terminó, ni mucho menos.

El 8 de Septiembre de 1974 un grupo de amigos del músico, genios como él y parte indisoluble de la escuela del Prog. inglés con ideas inmensas y emocionales, le acompañaron en este concierto.

Una grabación histórica por todo lo que supone, al margen del por qué y el cómo, ya que estuvo perdida por décadas y nos trae una demostración de talento en estado puro de unos músicos ajenos a lo habitual, aferrados a la mente y a las ideas, la creatividad y lo sublime, y que demuestran, cada uno como parte de un todo inmenso, que el doble en directo es una grabación que trasciende la pura lógica para convertirse en algo más allá de lo que se escucha.

Robert Wyatt siempre fue un adelantado a su época, parte de todo el universo creado en Las Islas al amparo de un estilo, el Prog. que removió los cimientos de lo convencional para entregar una dimensión de la Música que iba más allá de las propias notas, y en este disco en directo eso se transforma en la imagen de una idea real que de la mano de otros iluminados hacen ver las notas como entes que se unen para llevarnos fuera de los límites que se empeñan en ponernos.

El disco produce de esta manera (o al menos a mí me lo provoca) la sensación del vacío como parte de lo que tu mente debe entender, moviéndose por cualquier lugar donde la imaginación respire, llevado por unos músicos excelsos hasta donde nunca te lo esperas y allí tú decides, porque no hay nada escrito de cómo hacerlo ni cómo llegar.

Para los que creen (creemos) en algo más allá de la Música, convertida en ideas que se hacen parte de tu piel, un disco indispensable, tremendo, sublime, irreal, para soñar eternamente.

Robert Wyatt voz. Dave Stewart teclados. Laurie Allan batería. Hugh Hooper bajo. Fred Frith violín, guitarra, viola. Mongezi Feza trompeta. Gary Windo rojos. Mike Oldfield guitarra. Julie Tippetts teclados. Nick Mason batería.


SIDE A:  Intro;  Dedicated to you but you weren't listening;  Memories;  Sea song

SIDE B:  A last straw;  little red Riding Hood hit the road;  Alife;  Alifib

SIDE C:  Mind of a child;  Instant pussy;  Signed curtain;  Calyx

SIDE D:  Little red Robin Hood hit the road;  I'm a believer







No hay comentarios:

Publicar un comentario