sábado, 17 de julio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCDIX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Barclay James Harvest (A Concert For The People - Berlín) 1983




Lo que ahora parece lo más normal, en el año 1983 no lo era tanto. Tocar en según qué países de Europa, con el "Telón de Acero" aún vigente se antojaba complicado para los grupos occidentales.

Barclay James Harvest fue de los primeros en saltar esas barrera que condicionaban la Música y por ende la cultura en el viejo continente, y este disco, concebido y llevado a cabo en plena explanada de uno de los emblemas del comunismo rancio y decadente tiene un valor añadido inmenso.

Al margen de la calidad musical del grupo, que en los años ochenta mantenía intacto su estilo, el Prog. dulce y melódico con el que llevaban más de una década, la impecable producción y el sonido excepcional para un directo de la BJH, el vinilo se mueve en los cánones de la perfección, y la banda realiza una demostración de estilo con una factura exquisita.

Se me queda corto el formato de un solo vinilo, porque la ocasión y lo que representa da para mucho más, pero aún así en lo que entregan se demuestra esa capacidad para hacer Música de manera perfecta, y los componentes de la banda se manejan como un reloj de precisión en un escenario histórico.

Los once temas que componen el álbum rezuman magia, un set elegido entre canciones que son por derecho propio claves en la historia del grupo, demostrando más allá del muro que la Música, cuando es buena y de calidad superlativa, arrastra en cualquier instante de la historia.

Un ejercicio de Prog. de altos vuelos, melodías suaves y ensoñadoras que hacen volar y viajar más allá de las propias historias que cuentan, y un grupo, la BJH, tocado por la mano de los dioses para trasladar todas las sensaciones a lo humano.

Para disfrutar de la belleza en un momento histórico para la vieja Europa, al margen de barreras mentales y físicas que siempre han querido condicionarlo todo, incluida la Música.


SIDE 1:  Berlin;  Loving Is easy;  Mockinbird;  Sip of wine

SIDE 2:  Nova lepidoptera;  In memory of the martyrs;  Life Is for living;  Child of the universe;  Hymn






No hay comentarios:

Publicar un comentario