domingo, 4 de julio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXCIX

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Frank Zappa And The Mothers Of Invention (Just Another Band From L.A.) 1971



Escuchar la Música (la buena y excepcional Música) en directo siempre tiene ese punto de emoción que no puede darlo el estudio, pero cuando se escucha en directo a estos tipos absolutamente alineados con todos los planetas del universo, la cosa se pone más que seria.

Si en un disco en directo de los Mothers la primera cara (siendo la grabación en formato de un solo vinilo) es una orgía sensorial de 24'42'' ya sabes lo que te espera, y en este caso "Billy The Mountain" se convierte en un viaje alucinante al fondo de la mente de  estos alucinados que hacían Música con el cerebro y la trasladaban al interior de los sueños.

Espectacular y visceral manera de comenzar el disco, un concierto al más puro estilo Mothers, donde las normas no existen, donde todo puede pasar y una vez que pasa te encuentras involucrado en una maravillosa aventura que puedes transformar como te dé la gana.

El genio de Frank Zappa actúa como maestro de ceremonias, pero obviamente sus acólitos le siguen y transforman sus ideas en una manera única e irrepetible de creación a través de la Música como instrumento de la libertad mental más absoluta. Esto hace de "Just Another Band From L.A." un disco fascinante, ni mejor ni peor que otros de la época gloriosa de la banda, pero con el añadido impagable de un directo que parece una escenificación de los sueños tras las pesadillas, simplemente tremendo.

Está claro que toda la discografía de Frank Zappa es para quienes se atreven a creer en lo que este genio creaba, pero en cuanto a los directos, como es el caso, hay que creer mucho y a pie juntillas para que te llegue, ahora sí, si te llega es una parte indisoluble de tu mente y se convierte en una pieza maravillosa, creativa, enormemente viva.

Para frikis, muy frikis, más que frikis y creyentes de lo imposible, un disco que te lleva de viaje hasta donde nunca se sabe si volverás.

Frank Zappa guitarra y voz. Mark Volman voz. Howard Kaylan voz. Ian Underwood cuerdas, teclados y voces. Aunsley Dumbar batería. Don Preston teclados y Mini-moog. Jim Pons bajo y voces.


Side One:  Billy The Mountain

Side Two:  Call any vegetable;  Eddie, are you kidding?;  Magdalena;  Dog Breath


No hay comentarios:

Publicar un comentario