domingo, 4 de julio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCD

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Aretha Franklin (Aretha Live At Fillmore West) 1971



Una de las más grandes artistas de la historia de la Música en general y del Soul en particular, Aretha Franklin, se nos presenta en directo, donde era por derecho propio más grande aún.

La brutal energía que desprendía sobre un escenario se refleja de manera perfecta en este disco, al que echo de menos que no fuera triple, o quádruple, o...  porque la verdad es que esta andanada salvaje en la cual se transforma "Aretha Live At Fillmore West" es para disfrutarla por horas y horas.

El asalto al escenario con "Respect", ese himno inmortal del gran Otis Redding, es solo el principio de una cascada de emociones que nacen en la privilegiada garganta de Aretha y que son transformadas en rugidos que atraviesan el alma. El dominio absoluto de la artista sobre el escenario es tal que todo gira alrededor de ella, pero al mismo tiempo parece que el perfecto engranaje que es la banda que le acompaña y los coros superlativos que van con ella se mantienen libres en su cometido para acabar confluyendo en un solo punto, la idea de creación con la que Aretha impregna cada tema.

Un set compuesto por canciones ajenas en su mayoría, pero que el talento y la personalidad de esta mujer única hacen que parezcan elaborados desde las entrañas de la cantante, con versiones tan personales que abruman. Una verdadera delicia escuchar estos temas tratados por la magia y el gusto de un genio.

En directo no hay trampa ni cartón (algunos se empeñan y hacen el payaso, pero al final todo es o no es nada) y desde luego como vive, entrega, arrasa y se muestra Aretha Franklin en directo es pura esencia de la Música, ya sea en clave de Soul o tomando de otros estilos los temas que se hacen parte del sueño. Un perfecto "animal" creado para subirse a un escenario y entregar el alma, y en ocasiones como este disco, para entusiasmar con lo que hace.

Cuando la Música llega a estos niveles, no importan los motivos, solo el por qué de amarla hasta la saciedad.


Side One:  Respect;  Love the one you're with;  Bridge over troubled water;  Eleanor Rigby;  Make It with you;  Don't play that song

Side Two:  Dr. Feelgood;  Spirit in the dark;  Spirit in the dark (Reprise with Ray Charles);  Reach out and touch

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario