domingo, 11 de julio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCDVII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Bob Marley And The Wailers (Live!) 1975




Un mito, una leyenda, un icono y parte indiscutible de la cultura del Rock, o mejor dicho, de la Música universal.

Quizás parece exagerado, pero creo que puedo quedarme corto en la apreciación de lo que Bob Marley fue, es y será por siempre para el Rock, a través de un estilo que hizo creíble como el Regae y una personalidad que sigue marcando mucho de lo que se hace en según qué partes del universo.

El impacto social y emocional de Marley en su breve existencia como músico tiene pocos parangones, pero es que además su personalidad arrolladora se reflejaba de manera notable en directo, y en eso este disco (al que le faltan como diez o doce vinilos más, porque uno se me queda muy cortito) es un lienzo perfectamente dibujado de lo que era.

Con una banda que es un reloj de precisión y extiende la manera de vivir del músico a través de la Música en el escenario, la forma magistral de Bob Marley al expresarse, entregar y hacer creíble todo lo que conllevaba para él subirse a un escenario hace de este disco una gema que debería valorarse mucho más de lo que se ha hecho, porque en sus escasos (ya digo lo de los diez o doce vinilos) 36' nos enseña una manera de hacer Música única, y traslada la manera de sentir de unos iluminados que vivían y morían por lo que creían en clave de canciones y epopeyas musicales.

La voz de Bob Marley es el todo, una manera única de llevar todo lo que ocurre en escena, con su cadencia, su forma de entonar las estrofas, su manera de contar inmensas historias que la Música deja en colores que llenan los sentidos, como si te estuviera recitando en exclusiva. A partir de esa voz que es un sueño, la banda (tremenda, intangible, irreal) hace que cada palabra vaya hacia el alma a poco que tengas un mínimo de sensibilidad para aceptarlas.

Para los que pensamos que aún es posible "Live!" es una guía para caminar por el infinito, soñar y dejarse hacer, porque todo viene solo.


SIDE ONE:  Trenchtown Rock;  Burnin' & Lootin';  Them Belly Full;  Lively Up Yourself

SIDE TWO:  No Woman, No Cry;  I Shot The Sheriff;  Get Up, Stand Up






No hay comentarios:

Publicar un comentario