sábado, 20 de marzo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXXXVIII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Gerry Rafferty (Snakes And Ladders) 1980




Las personalidades autodestructivas suelen sentirse más allá de lo que realmente provocan, y en el caso que nos ocupa, un músico con un talento excepcional, se veía al margen de lo que le hacía grande, su Música.

Cuando todo es oscuro, y no buscas la luz porque no sabes dónde encontrarla, lo menos que puede pasar es que el crack se haga realidad sin esperar nada más, y al menos en el caso de Gerry Rafferty lo que se asemejaba a esa luz eran las obras que entregaba envueltas en una Música que destilaba la pasión que le hacía ser él mismo.

"Snakes And Ladders" es un momento más que atípico en su discografía, salvados los momentos de penumbra musicales, de desarraigo con antiguos compañeros y lanzado a demostrar que como músico merecía la pena y mucho. Podría parecer una obra menor en su discografía, pero en mi opinión es el canto del cisne de alguien que creía en lo que salía de su alma, las notas transformadas en una Música de una calidad incuestionable.

El disco rezuma positivismo, clarividencia y ganas de comerse el mundo, algo que en Rafferty se pagaba muy caro, y cada tema es una bocanada de aire fresco que te llega con una inusitada alegría. Un momento de éxtasis (quizás no querido pero inconscientemente provocado) que tema tras tema van conformando una obra que se escucha con una facilidad endiablada, con unas ganas locas de degustar cada espacio que escapa del vinilo y que se mete en la piel.

Porque quizás necesitaba expresarse una vez más antes de caer de nuevo y su pluma escribió temas donde ese rayo de esperanza aún perduraba, o quizás quisiera transformar los colores y acercarse a los tonos más claros y alegres, pero el caso es que "Snakes And Ladders" te entra como un disparo y te hace saltar al ritmo de una Música eterna, ese Rock al uso que tantas y tantas veces ha movido el mundo y seguirá haciéndolo a pesar de todo.

Para dejarse llevar, algo tan difícil que se antoja necesario.

SIDE 1:  The royal mile;  I was a boy scout;  Welcome to Hollywood;  Wastin' away;  Look at the moon;  Bring It all home

SIDE 2:  The garden of England;  Johnny's song;  Didn't I;  Syncopatin Sandy;  Cafe In Cabotin;  Don't close the door


No hay comentarios:

Publicar un comentario