domingo, 7 de marzo de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXXXVI

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Bee Gees (Spicks And Specks) 1966




Año del señor de 1966, Australia, tres hermanos se empeñan en llegar lo más arriba posible en el mundo de la Música, y sus comienzos, dado el lugar, el tiempo y las glorias que se destilaban por el universo, no puede ser más prometedor.

Me resulta muy refrescante enfrentarme a discos como "Spicks And Specks", los comienzos de algo que terminó siendo enorme y que ya desde estas primeras notas se sentía de esa manera.

Los hermanos Gibb hacen un ejercicio de estilo intentando que todo salga como la Música que regaba el orbe y que a ellos mismos les influía tanto, y comienzan, poco a poco, a sentir esa magia a la hora de transcribir sus emociones en canciones que son un soplo (otro más) de aire fresco en esa maravillosa época de libertad creativa.

"Spicks And Specks" son la primera piedra, rozando ya ese estilo que asumieron como propio y que se diferenciaba de las Islas, el resto de Europa y los USA por la idiosincrasia de las antípodas, con ciertos toques de Música ajena a lo estipulado y que se basaba en esas raíces que en esas tierras hicieron propias.

Obviamente se trata de un Pop clásico, pero personal e intransferible. Los conjuntos corales juegan un papel fundamental en cada tema, tanto en las composiciones como en las interpretaciones, en las cuales en ocasiones la voz solista soporta todo el peso de las canciones y en otras todas las voces a una van llevando el tema.

Musicalmente un Pop de estilo, con las guitarras haciendo acopio de poder y siendo la base de todo el ritmo y los cambios, ayudando a esas portentosas gargantas a realizar su trabajo. Ritmos sencillos (al menos en estos comienzos) que no desentonan en absoluto y una sección rítmica para apoyarse desde todo lo que suena.

Un disco precioso, típico de la época (lo cual es garantía de calidad) y la personalidad de los hermanos Gibb al servicio de una idea universal para escucharlo con gusto y ganas.

Barry Gibb voz, guitarra. Robin Gibb voz, armónica. Maurice Gibb voz guitarra, bajo, piano. John Robinson bajo. Colin Petersen batería.


SIDE A:  Monday's rain;  How many birds;  Play down;  Second hand people;  I don't know why I bother with myself;  Big chance

SIDE B:  Spicks and Specks;  Jingle jangle;  Tint of blue;  Where are you;  Born a man;  Glass house



No hay comentarios:

Publicar un comentario