miércoles, 1 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXXXVII

Caminamos hacia el infinito, de la mano de nuestra Música y los artistas que la hacen posible, sean conocidos o esos miles que nos enseñan sin saber quienes puedan ser.


Asoka (Asoka) 1971


Escandinavia mon amour, especialmente cuando destilan clase y buen gusto haciendo Música de calidad.
Asoka es un grupo sueco que se lanzó a la aventura de hacer un Rock pesado, de quilates a puñados y con claras influencias de los grandes de la época que evolucionaban hacia sonidos entre el Prog., el Hard y la base ancestral del Blues.
Grupo de raíces clásicas que se metieron de lleno y a bocajarro con una Música descarnada, limpia de superfluas intenciones y auténtica en sus planteamientos, con músicos que sabían lo que querían y lo que hacían, todos ellos con bagajes más que interesantes en otras bandas de su país.
Hendriniano el guitarra y su sonido de piel desnuda, brutal el bajo desde la primera nota (que por cierto la comienza él en el tema de entrada "Pskfoni För Ekogitarr Och Poporkester (Part 1)" y no lo deja hasta que el brazo se eleva del vinilo en el que lo cierra "Pskfoni För Ekogitarr Och Poporkester (Part 2)" para que no queden dudas) clásica batería aporreando lo que le da la gana y profusión de teclados en según qué momentos para dar cuenta de ese latigazo Prog. que levanta del asiento sin esfuerzo (brutal "If You Feel" o "I'm Trying" con cambios y elementos sorpresivos) o pequeños guiños jazzy de escuela clásica. 
Toque Hard de grupos básicos (riff sobrecogedores y secos a cuchillo como en "1975"), andanadas de Rock más clásico y la base blusera que se ve venir y pasa sin hacer ruido pero dejando huella cuando toman las raíces para lanzarse. Una banda que suena como un bloque compacto, incluso en los momentos en los cuales los solos de los instrumentos se atreven a romper el aire con su poder, un grupo para escuchar sin problema porque lo que hacen lo hacen muy bien y así da gusto.
"Asoka" no será la joya de la corona, pero lo que está claro es que se trata de un disco lleno de calidad y matices, Música de siempre realizada por músicos de los de siempre, amantes de su trabajo y convencidos de poder hacerlo.
Me encantan discos como este, en ellos se encierra también parte de la esencia de ese Rock que los más grandes elevan a la categoría de arte, pero entre ellos y lo bueno se encuentran piezas para degustar como esto que nos visita, Música, nada más pero nada menos.
Claes Ericsson teclados y violín. Tjobbe Bengtson bajo. Robban Larsson guitarra. Patrik Erixçon voz y percusión. Daffy Bengstson batería.

side A:  Pskfoni För Ekogitarr Och Poporkester (Part 1);  Ataraxia;  Leave Me;  Svensson Blues;  1975
side B:  If you feeo;  Tvivlaren;  I'm trying;  Pskfoni För Ekogitarr Och Poporkester (Part 2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario