domingo, 8 de agosto de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCDXVIII

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Duello Madre (Duello Madre) 1973




Un grupo que es (nunca mejor dicho) el collage resultante de miembros de otros grupos del panorama Prog. italiano, y que se decantan en esta su única aventura en disco por un Prog. clásico de origen inglés en el cual no faltan las referencias jazzy.

Cinco temas de largo recorrido que dan una idea de la capacidad instrumental de los miembros, que en este sentido salen airosos sin ningún problema. Quizás las composiciones pecan de una complejidad que en algunos momentos no se entiende todo lo bien que quieren transmitir, porque si bien instrumentalmente van sobrados para lo que hacen, en fases de los temas caen en la repetición de ritmos y secuencias que pudieran ser mucho más vivos realizando cambios en los mismos.

De lo que no cabe duda es de la idea y la necesidad (porque parece serlo al escuchar los diversos temas) de exponer esa capacidad instrumental desde un punto de vista ilimitado en la concepción temporal, pudiendo seguir la estela de los instrumentos hacia el infinito de haberlo deseado.

Un trabajo técnicamente muy bueno, con un ambiente oscuro y sórdido en el desarrollo, la sección rítmica que te apabulla con cabalgadas que sostienen esa misma sensación. El saxo  y la flauta se dan un festín de la mano de Pippo Trentin, un virtuoso que no cesa en cada tema, y gracias a esa pared que provocan bajo y batería, la guitarra busca su espacio junto a los vientos y provoca algún duelo de lo más interesante a nivel instrumental.

"Duello Madre" es un disco propio del Prog. de improvisaciones y menos elaboraciones de los temas, más centrado en la escuela inglesa de este estilo que de la propia tradición italiana, ya que no posee los atributos que hacen que se vea la maravillosa parte mediterránea que ayuda a diferenciar ciertos aspectos de las composiciones. Aún así, el gusto por la Música desarrollada sin pudor no se lo puede negar nadie, y en ese sentido se disfruta de lo infinito.

Pippo Trentin saxofón y flauta. Marco Zoccheddu guitarras. Bob Callero bajo. Dede Lo previte batería y percusión.


Lato 1:  Aquile Blu;  Momento;  Otto

Lato 2:  Madre;  Duello




No hay comentarios:

Publicar un comentario