domingo, 8 de agosto de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCDXVI

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


I Teoremi (I Teoremi) 1972




Como en todas las corrientes del Prog. (hablando no del género musical sino de las zonas o regiones donde se practicaba, cada una con particularidades muy concretas) en Italia hubo en ciertos grupos una tendencia hacia el Hard que se practicaba en las Islas y que llenaban un espectro musical bastante amplio.

I Teoremi es un grupo que practica con bastante solvencia ese Hard Prog. intenso y poderoso, basado sobre todo el la tremenda guitarra que arrasa con todo lo que le llega (con un toque nada oculto de "Dark") y que se convierte en la base del disco que nos visita, su única obra editada.

La entrada apabullante con "Impressione" no esconde nada y te deja preparado para la intensidad de todo el resto del disco; un trabajo que bebe clarísimamente de las fuentes anglosajonas en esa manera tan despiadada de atacar los temas con un Hard furibundo, mezclado de manera exquisita con los recovecos del Prog. clásico italiano.

La voz de Lord Enzo se acopla bien a los temas, aunque en lo que destaca el álbum es en las partes instrumentales, y es que la poderosa sección rítmica no ceja en su empeño de seguir y arropar la guitarra, siempre desde esa perspectiva oscura y dura que hace de cada tema un pequeño viaje a los límites de lo prohibido.

Me resulta curioso (como en tantas ocasiones) que un álbum así pasara absolutamente desapercibido en la época, con una tirada escasa y un desconocimiento de la obra casi absoluto. Será que la proliferación de grupos en Italia a principios de los setenta provocaba que muchos de ellos se perdieran en esa inmensidad de la cultura Prog. o simplemente hablamos de mala suerte, porque lo que sí creo es que "I Teoremi" es un trabajo completo y complejo de Hard Prog. de muchos quilates.

Para los que amamos esas pequeñas gemas que de vez en cuando aparecen entre los vestigios de la nada, disfruta de "I Teoremi" y el Hard Prog. hecho con gusto.

Aldo bajo. Mario guitarra. Claudio batería. Lord Enzo voz.


Lato 1:  Impressione;  Mare della tranquillità;  Passi da giganti

Lato 2:  Nuvola che copri il sole;  Qualcosa d'irreale;  Il dialogo d'un pazzo;  A chi non sarà più

No hay comentarios:

Publicar un comentario