sábado, 7 de agosto de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCDXV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Raminghi (...Il Lungo Cammino Dei Raminghi) 1972




Un disco que tiene en su debe (y es mucho, ¡¡vive el cielo!!) ser una demostración literal del Prog. italiano más puro, con las creaciones de los temas basadas en esas formas reconocibles y bellas.

A partir de aquí lo difícil es transformar esa idea y la Música en algo que merezca la pena, y Raminghi lo consigue sin ningún problema. Claves de Rock Prog. basada en guitarras furibundas, teclados ¡¡cómo no!! estando donde estamos, que envuelven el conjunto y lo hacen desviarse hacia ese universo marginal pero maravillosamente bello que el Prog. consigue.

Brutal el esfuerzo de la voz, de la que se podría pedir más poderío, pero no más intensidad, porque la pone toda, y a partir de aquí la Música dice todo lo que tenía que decir.

Espasmos musicales que recuerdan (las influencias si son buenas no tienen por qué desentonar sino todo lo contrario) a mitos del Rock inglés, algunos de ribetes Prog. y otros más Hard, porque la realidad de "...Il Lungo Cammino Dei Raminghi" es que se nutre de varios estilos y los convierte en el Prog. italiano al uso, con una fuerza apenas reconocible en el entorno.

Concebido como un viaje, el camino que muestra el título del disco, los pasajes de Música son una guía hacia ese camino que nos invitan a recorrer juntos, una odisea en clave de Hard Prog. hecho con gusto y mucha clase, cercenando las mentes que siguen sin enterarse de que esta odisea no sabe de barreras ni fronteras, solo de calidad (y esa la tiene a borbotones) e ideas transformadas en sonidos eternos.

Para amantes del Prog. un disco que agrada y gusta, para los que amamos el estilo venido de Italia, una preciosa demostración de lo que se hacía por esos lares en la maravillosa década de los setenta.


Lato 1:  Donna hai ragione tu;  La nostra veritá;  Cose superate;  Partire

Lato 2:  Every day Jesus;  Non moriremo mai;  Buio mondo nero e giallo;  Guarda tuo padre;  Non farlo




No hay comentarios:

Publicar un comentario