sábado, 6 de julio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Embryo (Father Son And Holy Ghosts) 1972


Cuando uno piensa en Embryo, lo hace teniendo en mente a uno de los más innovadores y originales grupos del Krautrock auténtico, ese que se hacía para estremecer y provocar pensar más allá de la propia Música.
De hecho, las conexiones de estos sonidos con los intervalos sociales más radicales de la Alemania de finales de los sesenta y principios de los setenta son un hecho más que evidente y nadie lo duda a estas alturas.
Este disco que nos acompaña, "Father Son And Holy Ghosts", es uno de los trabajos más atípicos de la discografía de Embryo, porque a mi entender se aleja en la mayoría del vinilo de los sonidos jazzy tan característicos en la banda, y se acerca un poco más al Rock Prog. más clásico, eso sí, sin dejar los fundamentos de la Música que por aquellos lares daban el sello a lo que sonaba.
Visceral, enérgico, violento en algunos pasajes, el disco es una continua montaña rusa de sonidos de un nivel exquisito, desde la aventura en cabalgada sin frenos del comienzo "The Special Trip", a momentos de relajación y desafío a la nada como "King Insano", donde la banda nos transporta a lugares ignotos.
Excepcionales instrumentistas, los cuatro músicos que componen Embryo se manejan sin dificultad en los cambios constantes que provoca la obra, nos avisan sin esfuerzo de lo que viene a través de cuerdas y vientos que alternan lo delicado con lo impactante, y componen un trabajo que no deja indiferente por las maniobras sin red entre los temas.
Una sección rítmica descomunal lleva el peso de todo el disco, mientras que los instrumentos van entrando en continuos duelos que parecen sacados de jams en directo más que de un disco como éste, parido a las sombras del estudio de grabación. Tremendo el trabajo del bajo, una auténtica odisea solista que no para ni un segundo, y que se encuentra perfectamente cubierto por la batería y las percusiones que dotan a los sonidos de un aire que recuerda continentes donde todo lo que se llama Música nació como tal.
Para amantes de lo lejano en lo físico y muy cercano en lo emocional, un disco donde disfrutar y ver más allá de lo que te llega.
Sigi Schwab guitarras. David King bajo, flauta, altomarimba, voz. Edgar Hofmann violín y saxo soprano. Christian Burchard batería, percusión, voz.

A:  The Special Trip;  Nightmares;  King Insano
B:  The sun song;  Marimbaroos;  Forgotten sea



No hay comentarios:

Publicar un comentario