Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido
DESDE DÓNDE VINO Y HASTA DÓNDE FUE
De lo que no cabe duda
es de saber en cierto modo y de una manera casi precisa cuando el Prog. invadió
los límites de la Música que existía y se introdujo en todo el espectro musical
de las Islas, lugar en el cual se puede decir nació el fenómeno tal y como lo
conocemos, pero si bien no cabe duda que la época de oro de la Música
progresiva fue la primera mitad de los setenta, casi para todos los estudiosos
del tema y los que realmente saben de esto se extiende su área de influencia en
la creación de sonidos del estilo desde el año 67 (con esos matices de fechas,
día, meses… que me niego a creer como un hecho matemático en algo tan genérico
como la Música) hasta la segunda mitad de los años setenta, bien sabido que a
fines de esta época aún se realizan creaciones de nivel y con una calidad
enorme.
Quizás el advenimiento
de la Música y ese matizar fechas hacia el año 76, 77… viene dado por el
nacimiento (y aquí de nuevo se debe negar la creencia de un corte seco y brutal
en el espacio) del fenómeno Punk que además de ser un inicio salvaje en la
concepción social de la Música mucho más combativa que lo que se hubiera
tratado décadas antes, deja de lado ese estilo preciosista, elegante y por qué
no decirlo tan aislado del mundo real en muchas ocasiones que el Prog.
conlleva, con sus creaciones de fantasías y mundos de epopeyas y literatura
onírica; una sociedad cambiante y que hace que ese mismo sentido provoque el
descenso por las ideas que ya no decían gran cosa.
Por supuesto que el
Prog. no murió de un día para otro, de hecho como ya hemos comentado no murió,
se fue difuminando lentamente hasta décadas después, pero especialmente los
grandes grupos icónicos del período supieron de una u otra forma mantener su
estatus en el universo musical, algunos con el mismo planteamiento vagamente
modificado, como King Crimson o TheMoody Blues, en ocasiones cambiando
completamente y entrando en estilos que sin perder ese toque de sinfonía ya
estaban más cercanos a los planteamientos del Rock, como Genesis
(irreconocibles en la nueva propuesta ya alejados de ser uno de los vértices
creativos del Prog.) o Pink Floyd, iconos de generaciones posteriores pero
también fuera de lo que supusieron.
Algunos casos de
inmensos creadores se perdieron ante la imposibilidad de salir de su propio rol
creativo, como los tremendos GentleGiant, grupos únicos y fantásticos como Van
Der GraafGenerator (en este caso el talento y la magia de Peter Hammill le
permitió continuar con desigual fortuna) otros han seguido manteniendo lo que
fueron sin llegar más allá pero sin bajarse de su status prisioneros en cierta
manera de su propio estilo, como Yes, ELP…
La continuidad dada por
grupos como Marillion y en décadas posteriores grupos que volvieron a recrear
la Música Prog. ante el vacío a veces de ideas, a veces de contenido musical
vino a llamarse neo-progresivo, un término que no indica nada pero que al mismo
tiempo genera dudas sobre lo que podría ser el concepto de Música progresiva
cuando en muchos casos la vuelta a esos sonidos se busca a través de lo que
fueron, independiente de las nuevas tecnologías y posibilidades
“arquitectónicas” de la Música en la actualidad.
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