viernes, 29 de septiembre de 2017

Progresivo, Una Aventura Sin Límites IX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


DESDE DÓNDE VINO Y HASTA DÓNDE FUE

De lo que no cabe duda es de saber en cierto modo y de una manera casi precisa cuando el Prog. invadió los límites de la Música que existía y se introdujo en todo el espectro musical de las Islas, lugar en el cual se puede decir nació el fenómeno tal y como lo conocemos, pero si bien no cabe duda que la época de oro de la Música progresiva fue la primera mitad de los setenta, casi para todos los estudiosos del tema y los que realmente saben de esto se extiende su área de influencia en la creación de sonidos del estilo desde el año 67 (con esos matices de fechas, día, meses… que me niego a creer como un hecho matemático en algo tan genérico como la Música) hasta la segunda mitad de los años setenta, bien sabido que a fines de esta época aún se realizan creaciones de nivel y con una calidad enorme.

Quizás el advenimiento de la Música y ese matizar fechas hacia el año 76, 77… viene dado por el nacimiento (y aquí de nuevo se debe negar la creencia de un corte seco y brutal en el espacio) del fenómeno Punk que además de ser un inicio salvaje en la concepción social de la Música mucho más combativa que lo que se hubiera tratado décadas antes, deja de lado ese estilo preciosista, elegante y por qué no decirlo tan aislado del mundo real en muchas ocasiones que el Prog. conlleva, con sus creaciones de fantasías y mundos de epopeyas y literatura onírica; una sociedad cambiante y que hace que ese mismo sentido provoque el descenso por las ideas que ya no decían gran cosa.


Por supuesto que el Prog. no murió de un día para otro, de hecho como ya hemos comentado no murió, se fue difuminando lentamente hasta décadas después, pero especialmente los grandes grupos icónicos del período supieron de una u otra forma mantener su estatus en el universo musical, algunos con el mismo planteamiento vagamente modificado, como King Crimson o TheMoody Blues, en ocasiones cambiando completamente y entrando en estilos que sin perder ese toque de sinfonía ya estaban más cercanos a los planteamientos del Rock, como Genesis (irreconocibles en la nueva propuesta ya alejados de ser uno de los vértices creativos del Prog.) o Pink Floyd, iconos de generaciones posteriores pero también fuera de lo que supusieron.
Algunos casos de inmensos creadores se perdieron ante la imposibilidad de salir de su propio rol creativo, como los tremendos GentleGiant, grupos únicos y fantásticos como Van Der GraafGenerator (en este caso el talento y la magia de Peter Hammill le permitió continuar con desigual fortuna) otros han seguido manteniendo lo que fueron sin llegar más allá pero sin bajarse de su status prisioneros en cierta manera de su propio estilo, como Yes, ELP…

La continuidad dada por grupos como Marillion y en décadas posteriores grupos que volvieron a recrear la Música Prog. ante el vacío a veces de ideas, a veces de contenido musical vino a llamarse neo-progresivo, un término que no indica nada pero que al mismo tiempo genera dudas sobre lo que podría ser el concepto de Música progresiva cuando en muchos casos la vuelta a esos sonidos se busca a través de lo que fueron, independiente de las nuevas tecnologías y posibilidades “arquitectónicas” de la Música en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario