domingo, 24 de septiembre de 2017

Progresivo, Una Aventura Sin Límites V

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


ESTILISMO E INFLUENCIAS... DE SABER E IMAGINAR

ESTILISMO 1

Por no querer ni pensar en el erudito modo de los que realmente saben de qué va esto sino intentar expresar lo que mis sueños me dictan, puedo ser tan excesivo en las distintas partes de las que hablar como indolente en el escribir, pero si se perdona el hecho que de alguna manera debo separar en (digámoslo así) capítulos lo que me sugiere “hablar con la escritura” dentro del todo al tratar de la Música y en este caso del progresivo, con el título quisiera decir lo que me sugiere esta maravillosa Música por ser como es y por venir de dónde viene.
Mucho se ha hablado de los elementos que definen la Música progresiva para considerarla como tal dentro del batiburrillo de influencias y el espectro de los sonidos en la universalidad de este Arte, pero entre las discrepancias habituales, sesiones de horas apasionantes con las personas que saben lo que se debe (tener el placer y el privilegio de escuchar a estos amantes de lo transformado en genialidad como Música hablando de ella y el porqué de cada cosa es uno de esos instantes que me hacen sentir diferente, capaz de comprender la magia de todo lo que me rodea cuando escucho Música más allá de cualquier palabra escrita, desde dentro del alma) y mi propio instinto como amante de todo lo que me supone y la intuición me dicta, creo que hay algunos elementos que si no formales, sí de manera estilística pueden dar una idea para lo que es o pretende ser el Prog. especialmente en esos comienzos que marcaron todo su devenir posterior.

Una característica de la Música en esos años de nacimiento del progresivo era la importancia capital de los singles como manera de expresar los temas que marcaban en cierto modo la calidad y la forma de sentir de los grupos y artistas, esos maravillosos 45 rpm que servían como guía para mucho de lo que se esperaba. Pues bien, creo que en cierto modo la manera de plantearse la creatividad en el Prog. rompe un poco con este, digámoslo así, sello sagrado para acceder al conocimiento de los artistas, y su manera de “hablar” se sale de esta pauta (no de manera absoluta pero sí en multitud de ocasiones que antes eran impensables) por ello creo que uno de los primeros elementos fundamentales del Prog. pudiera ser la Suite considerada como temas que se van más allá en lo temporal de lo que hasta ahora se conocía de manera habitual, incluso en algunos momentos ocupando todo el disco en esas obras conceptuales que se basan en la continuidad de la historia más allá incluso de la propia historia, continuidad dada por enormes desarrollos ligados entre sí en lo musical o piezas de larga duración que mantienen ese engarce entre ellas. En otros momentos los discos se convierten en una manera expresiva del virtuosismo instrumental de los componentes de las bandas aunando en varias instancias los temas más desarrollados y creando discos de mayor duración temporal que lo que se conocía hasta entonces de manera más usual.

Esta manera de entender la Música, menos supeditada a la duración de los temas y las obras, dan lugar al acercamiento de los nuevos sonidos a aquellos conciertos sinfónicos (salvando las distancias de épocas y conceptos históricos) en los cuales el Rock encuentra un campo abierto para expresarse, enorme y llamativo para el talento de esos músicos sin cortapisa alguna en su creatividad. No quiero decir en ningún momento que los instantes fugaces de sonoridad y emotividad dentro de los discos desaparezcan, son usados cuando se necesitan, instantes de escasos minutos o segundos que por sí mismos enseñan el camino dentro de la obra o que sirven en algunos momentos para enlazar piezas con otras o incluso para romper la dirección que se toma de manera voluntaria con enormes intervalos de rompedora belleza. Muchas veces la unión de la Música con otras formas de expresión ya comentadas como la literatura, el teatro… provoca que el formato de larga duración que sostiene los vinilos de 33 rpm deje espacio para imaginar esa Música unida a los otros modelos de arte y cultura.

De igual manera toda esta forma de entender la Música hace que el Prog. se distinga por los continuos y constantes cambios de ritmo, sonoridad o melodías que le insuflan una riqueza estilística enorme, casi siempre respaldada por la calidad musical de los intérpretes que en muchos casos incluso provienen de una formación escolástica de origen clásico y que pueden entender esa variedad sin una ruptura con la linealidad (esto dicho sin ánimo de crítica, porque cada estilo musical es lo que es y tiene sus valores que lo hacen particular y rico, sea en estado puro, sea como influencia de varios estilos) más acentuada del Rock, el Blues, el Pop… y que la escucha exija de alguna manera una mayor intensidad y concentración por la densidad de muchos de sus aspectos, tanto a la hora de componer como a la hora de interpretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario