Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.
ESTILISMO E INFLUENCIAS... DE SABER E IMAGINAR
ESTILISMO 1
Por no querer ni pensar
en el erudito modo de los que realmente saben de qué va esto sino intentar
expresar lo que mis sueños me dictan, puedo ser tan excesivo en las distintas
partes de las que hablar como indolente en el escribir, pero si se perdona el
hecho que de alguna manera debo separar en (digámoslo así) capítulos lo que me
sugiere “hablar con la escritura”
dentro del todo al tratar de la Música y en este caso del progresivo, con el
título quisiera decir lo que me sugiere esta maravillosa Música por ser como es
y por venir de dónde viene.
Mucho se ha hablado de
los elementos que definen la Música progresiva para considerarla como tal
dentro del batiburrillo de influencias y el espectro de los sonidos en la
universalidad de este Arte, pero entre las discrepancias habituales, sesiones
de horas apasionantes con las personas que saben lo que se debe (tener el
placer y el privilegio de escuchar a estos amantes de lo transformado en
genialidad como Música hablando de ella y el porqué de cada cosa es uno de esos
instantes que me hacen sentir diferente, capaz de comprender la magia de todo
lo que me rodea cuando escucho Música más allá de cualquier palabra escrita,
desde dentro del alma) y mi propio instinto como amante de todo lo que me
supone y la intuición me dicta, creo que hay algunos elementos que si no
formales, sí de manera estilística pueden dar una idea para lo que es o
pretende ser el Prog. especialmente en esos comienzos que marcaron todo su
devenir posterior.
Una característica de
la Música en esos años de nacimiento del progresivo era la importancia capital
de los singles como manera de expresar los temas que marcaban en cierto modo la
calidad y la forma de sentir de los grupos y artistas, esos maravillosos 45 rpm
que servían como guía para mucho de lo que se esperaba. Pues bien, creo que en
cierto modo la manera de plantearse la creatividad en el Prog. rompe un poco
con este, digámoslo así, sello sagrado para acceder al conocimiento de los
artistas, y su manera de “hablar” se sale de esta pauta (no de manera absoluta
pero sí en multitud de ocasiones que antes eran impensables) por ello creo que
uno de los primeros elementos fundamentales del Prog. pudiera ser la Suite considerada como temas que se van
más allá en lo temporal de lo que hasta ahora se conocía de manera habitual,
incluso en algunos momentos ocupando todo el disco en esas obras conceptuales
que se basan en la continuidad de la historia más allá incluso de la propia
historia, continuidad dada por enormes desarrollos ligados entre sí en lo
musical o piezas de larga duración que mantienen ese engarce entre ellas. En
otros momentos los discos se convierten en una manera expresiva del virtuosismo
instrumental de los componentes de las bandas aunando en varias instancias los
temas más desarrollados y creando discos de mayor duración temporal que lo que
se conocía hasta entonces de manera más usual.
Esta manera de entender
la Música, menos supeditada a la duración de los temas y las obras, dan lugar
al acercamiento de los nuevos sonidos a aquellos conciertos sinfónicos
(salvando las distancias de épocas y conceptos históricos) en los cuales el
Rock encuentra un campo abierto para expresarse, enorme y llamativo para el
talento de esos músicos sin cortapisa alguna en su creatividad. No quiero decir
en ningún momento que los instantes fugaces de sonoridad y emotividad dentro de
los discos desaparezcan, son usados cuando se necesitan, instantes de escasos
minutos o segundos que por sí mismos enseñan el camino dentro de la obra o que
sirven en algunos momentos para enlazar piezas con otras o incluso para romper
la dirección que se toma de manera voluntaria con enormes intervalos de
rompedora belleza. Muchas veces la unión de la Música con otras formas de
expresión ya comentadas como la literatura, el teatro… provoca que el formato
de larga duración que sostiene los vinilos de 33 rpm deje espacio para imaginar
esa Música unida a los otros modelos de arte y cultura.
De igual manera toda
esta forma de entender la Música hace que el Prog. se distinga por los
continuos y constantes cambios de ritmo, sonoridad o melodías que le insuflan
una riqueza estilística enorme, casi siempre respaldada por la calidad musical
de los intérpretes que en muchos casos incluso provienen de una formación
escolástica de origen clásico y que pueden entender esa variedad sin una
ruptura con la linealidad (esto dicho sin ánimo de crítica, porque cada estilo
musical es lo que es y tiene sus valores que lo hacen particular y rico, sea en
estado puro, sea como influencia de varios estilos) más acentuada del Rock, el
Blues, el Pop… y que la escucha exija de alguna manera una mayor intensidad y
concentración por la densidad de muchos de sus aspectos, tanto a la hora de
componer como a la hora de interpretar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario