Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.
ESTILISMO E INFLUENCIAS... DE SABER E IMAGINAR
ESTILISMO 2
Los comienzos del Prog.
recrean una diferenciación acentuada con la Música existente en esos momentos,
la búsqueda por nacer al margen de la Psycho y el Rock sobre todo, pero creo
sinceramente que nunca se desligó completamente de ellos y poco a poco se
convirtió en una “mezcla de culturas musicales” rica y llena de matices, aunque
en estos comienzos no quisiera que fuese así. Eso sí, la Suite como primera piedra de toque para esa escapada en otra
dirección marcó y mucho este génesis fascinante.
Aunque en esto que voy
a decir ahora se puede ver una ruptura con cierta manera de entender la Música
(nada más lejos de la realidad ¡¡vive el cielo!!) creo que una característica
propia del Prog. (que insisto no quita que otros estilos la usen aunque de
manera más aislada) es el Uso de Instrumentos
Poco habituales en el Rock y el Pop y que el propio concepto de esta Música
invita a utilizar. Por lo pronto ese aire barroco, medieval, romántico como
giro y vuelta al clasicismo que pretende la Música progresiva de sus comienzos
y que poco a poco gira en otras direcciones más diversas implica que
instrumentos que vienen de la leyenda del tiempo vuelvan a aparecer de manera
tan importante como para convertirse en la base de muchas de las composiciones,
y aunque la guitarra sigue siendo ese líder indiscutible que el Pop Rock
proyecta y que el Prog. no deja de lado (salvo excepciones empeñadas en lograr
un estilo propio y personal) se convierte en una más de la diversidad de
sensaciones que los sonidos buscan y permiten.
Quizás el caso más
flagrante de importancia visualizada en primer plano es el de los teclados, en
algunos casos su profusión es tal que sustentan la base melódica de infinidad
de temas y obras creadas para que su desarrollo sea casi el todo, en otros
momentos viaja de tú a tú con la guitarra u otros de esos nuevos héroes que
esta Música sugiere y lo más increíble de todo, convierte en héroes a músicos
virtuosos de los teclados que pocos años antes eran parte del grupo con una
posición secundaria en su presentación (Keith Emerson, Rick Wakeman, Rod
Argent… son líderes de sus propias formaciones o partes fundamentales de las
bandas en las que actúan)
Junto a los distintos
teclados, sean clásicos como pianos, órganos, piano fortes, clavicémbalo… o
creados por las nuevas tecnologías muchos de ellos evoluciones directas del
legendario, queridísimo y en mi caso alabado “Hammond”, como el moog,
sintetizadores y demás, se convierten en figuras habituales en las
composiciones y sonidos del Prog. las flautas, saxos de diversos tipos, oboes,
percusiones de diversas procedencias y épocas, guitarras primitivas usadas en
épocas pretéritas que dotan a esta Música de una riqueza instrumental enorme y
que permiten a los virtuosos mezclar y unir de una manera fácil todo lo que
supone la diversidad que la propia sensación musical de libertad creativa
exige. Músicos que en muchas ocasiones provienen de formaciones clásicas a la
hora de aprender instrumentos o que surgidos de bandas de Psycho Rock giran en
este sentido para desarrollar su capacidad tanto compositiva como creativa a
través de estas nuevas implicaciones de los instrumentos de siempre.
No obstante lo dicho la
existencia de bandas que siguen usando los instrumentos base del Rock,
guitarra, bajo y batería-percusión es un hecho, por lo que el Prog. no desdeña
esa nueva forma de creación a través de lo que había como un avance hacia los
caminos abiertos, lo que sí es cierto es que resulta más complicado la
existencia de solistas que recreen esta amalgama inmensa de posibilidades desde
un punto de vista individual fuera de un grupo a pesar de talentos y genios que
se lanzan a la aventura, pero de manera menos habitual que en otros estilos.
La maravillosa riqueza
instrumental va acompañada en la mayor parte del Prog. de sus comienzos por la
intensidad en los textos y las letras,
auténticas historias contadas en las suites o en los temas que se entrelazan para
formarlas. De hecho hay ocasiones en las cuales se notan de manera más que
evidente la formación universitaria y literaria de muchos de los músicos que
tienen un interés en la propia literatura llevada a la Música o la
transformación de la misma a base de imaginación desarrollando textos,
inventando lugares en los cuales se desarrollan las “aventuras musicales” e
incluso personajes que son el centro de todo el universo sonoro que recrean en
las obras musicales (ejemplos maravillosos de lo que indico pueden ser esos
personajes libres e inconscientes de lo que les sucede que nos van guiando a
través de la Música en el “Aqualung”
de Jethro Tull o la compleja historia sin pausa de un delincuente y los
bizarros personajes que se encuentra en su camino que nos ofrece Peter Gabriel
y su desbordante y desmedido genio en “The
Lamb Lies Down On Broadway”) cuando no esos mismos universos de fantasías
irreales que ocupan el centro de toda la obra y a través de la cual la Música
viaja por donde desean los genios (como muestra ese inmenso doble conceptual
según las escrituras hindúes de Yes “Tales
From Topographic Oceans”)
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