Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.
ESTILISMO E INFLUENCIAS... DE SABER E IMAGINAR
INFLUENCIAS
Puede pensarse que el
Prog. nació de la nada y a partir de aquí fue creándose de una manera propia,
tomando elementos que le nutrían de la misma forma de expresión musical que
buscaba crear, nada más lejos de la realidad y nada más absurdo cuando todo en
la Música sea del estilo que sea proviene del proceso (cada uno según estilos y
complejidades musicales) de maduración de otros condicionantes que los propios
estilos o momentos históricos van poniendo y de los cuales se nutre cualquier
idea que intenta ir hacia adelante.
Porque en la Música
progresiva es indudable que los artistas querían avanzar más allá (mucho más
allá según lo que proponían) de lo que se hacía en esos momentos, pero creo que
hubiera sido absurdo incluso para estos enormes creadores de la nueva Música
desdeñar las maravillosas sensaciones y la base musical que el Pop, el Rock y
la Música Psycho recreaban con tan buen gusto, tanto como para haber abierto a
su vez en los años anteriores las puertas a expresiones en sí mismas
influyentes. Es por eso que desde el inicio de los tiempos del Prog. las influencias
de los diversos estilos se plasma en la manera de componer. De hecho se cree
(idea a la que me adhiero tras escuchar y sentir la Música de estos grandes)
que una de las ramificaciones fundamentales y básicas en el desarrollo de la
Música progresiva, la llamada “Escuela de
Canterbury” proviene de manera más o menos directa de la psicodelia de la
mitad de los años sesenta, así como elementos del Rock Blues más duro labrado a
fuego por mitos e iconos de la escena musical (Hendrix, Cream, Zepp…) dan forma
y energía a ese sugerente y emotivo grupo de la llamada “Escena Underground” londinense, un puñado de maravillosos grupos
que son una pequeña debilidad del que suscribe y que me han llenado de extremas
sensaciones que están escritas a fuego en mi mente, músicos capaces de crear
bandas como Deviants, Edgar Broughton Band, ThirdWorldWar… que a su vez
recrearon gracias a esa creatividad extrema y dura en innovadores momentos como
el HardProg. y el DarkProg. Incluso la Música tradicional tiene su parte de influencia
en el Prog. deslizándose por las influencias de algunos grupos, creando
momentos de inspiración bellísimos como el Folk Ácido de la IncredibleString
Band, Forest, Trees, MellowCandle…
Hemos hablado (o
escrito en este caso) de uno de los componentes típicos de lo que la Música
Prog. de sus inicios ofrece como cualidad y giro en sus composiciones, las
suites y la idea del concepto gracias a la historia que define en sus obras o
en las cuales se basa su Música, pues bien puedo pensar que esa idea del álbum
conceptual tome alguna base (ésta por supuesto ajena a componentes musicales de
aires Prog.) de lo que se dio en llamar la Ópera
Rock creada por grupos míticos y pioneros de los sesenta como TheWho,
Kinks, PrettyThings y que con esos cambios e influencias musicales se
convirtieron en las obras que conocemos de la escena Prog.
Ni que decir tiene que
la Música Clásica deja su impronta de manera clara y evidente en muchos de los
grupos que buscaban componentes barrocos y románticos para entrelazarlos con
otros de la vanguardia contemporánea, lo que permitió surgir esa magia creativa
en los grandes grupos de progresivo sinfónico.
Algunos autores del
Prog. más excelso provienen de otros estilos y las influencias se dejan notar
de manera evidente, tanto como esa riqueza en las composiciones y la búsqueda
constante de interconexión entre ellos.
Si hemos comentado las
influencias que han hecho de esta Música que me enamora lo que es, también es
cierto (creo sinceramente que sería injusto olvidarlo) que el propio Prog. ha
influido con su estilo a muchos modelos de sonidos creados bien a partir de las
raíces más puras del mismo bien a partir de las distintas búsquedas para que
todo fuera un poco más allá, pero casi siempre desde una perspectiva
estrictamente musical. Es difícil encontrarse con modelos de grupos o solistas
que utilicen el Prog. como choque revolucionario o cultural, búsqueda de
mensajes sociales que provoquen ruptura o influir de una manera clara en el
pensamiento socio político cultural del tiempo en el cual se alzaba como una
Música poderosa y excelsa (hay excepciones no cabe duda y especialmente fuera
de las Islas por mor de momentos culturales bastante abruptos, casi siempre con
movimientos vinculados a la izquierda política más combativa, como en Italia o
Alemania) porque quizás el componente culto y exquisito de la propia Música,
sus raíces buscadas de manera creíble en los albores de una historia de dioses
y leyendas, fantasías y oníricas percepciones no daban lugar a esa aproximación
de una manera tan fiel o intensa como otros movimientos musicales buscaban
(curiosamente el declive en los setenta del Prog. casi coincidió con el Punk y
la revolución social buscada a través de la ruptura absoluta con el sistema, así
como el empeño de otros modelos de seguir y avanzar hacia la simbiosis de
Música, razas y culturas)
Influyó sobremanera en
esos instantes de emocionada belleza que se buscaron más allá de las normas
nunca escritas de la Música y no debió ser tan banal lo que fue regando en su
trayectoria cuando, ya pasada la época gloriosa de los grandes grupos y
artistas fueron retomándose poco a poco sus maneras e ideas,con algunos casos
aislados en un principio en la década de los ochenta cuyo máximo exponente para
mí fue el nacimiento de un grupo como Marillion que era fiel reflejo de lo que
se creaba, y después hacia el final del siglo XX para resurgir con fuerza en
sectores concretos de músicos ya en el siglo XXI, admiradores y amantes de esos
grandes iconos del Prog. que jamás se han bajado del pedestal intocable que
forjaron a través de un sueño (maravillosos ejemplos de esta influencia labrada
a sangre y fuego nos dejan grupos como PorcupineTree, los japoneses Ghost,
Airbag… grandes y excelsos en lo que crean y cómo lo viven)
En cierto modo pensar
que la Música progresiva influyó en otras formas y conceptos es creer (como
realmente creo y de lo cual estoy convencido) que el contacto permanente entre
los estilos existe y muchas veces se difuminan las fronteras de paso entre unos
y otros, eso sí ciertos aspectos son lo que son y no pueden dejarse de lado
cuando se realiza la Música buscada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario