viernes, 27 de febrero de 2015

Rock Sureño 2



Una nueva entrega de esta emotiva interpretación del amor por una Música que mi querido Amigo entrega y me honro en descubrir en este espacio.


ANTES DE…

Como siempre, pensar que el Sureño nació por generación espontánea un día cualquiera en un momento de éxtasis trascendental con la alineación de los planetas es tan estúpido como creer que nada hay antes de y que nada queda después de… porque precisamente el Rock Sureño termina formándose en cualquiera de sus formas, que las hay variadas dentro de lo que se considera como tal, por la unión con el tiempo y en el espacio de estilos tan puros y auténticos como de raíces tratados y no como un camino corto y simple sino como toda una amalgama de vicisitudes que generan una forma de interpretar los sonidos tan particular como fascinante.

A pesar de la denominación de Rock Sureño, que por otra parte es a mi entender bastante acertada por la Música que comprende y la ayuda que ofrece al señalar la zona de la cual proviene en el sentido más amplio, creo que es de casi todos compartido que dos estilos tan separados como antagónicos en lo social (sobre todo porque las diferencias culturales y las raíces de los pueblos marcan a fuego demasiadas cosas) como el Blues más puro del Delta y las cruentas represiones a los negros que se aferraban a una manera de sentir la vida y la sangre, y por otro lado el Country también labrado en las áreas más profundas de los USA en las cuales defender una forma de vida y una manera de entenderla era tan vital como el aire que se respiraba terminarían formando a su manera y supongo que sin desearlo un estilo que llegó a unir lo más florido de uno con las más amplias formas del otro.

La evolución natural del Blues desde esos primeros tiempos de Robert Johnson y sus míticas canciones y otros pioneros que se curraban y jugaban la vida en los tugurios de mala muerte para negros que existían en las poblaciones del profundo Sur fue llevando poco a poco al cambio hasta una Música más compleja y sin perder las bases de lo que era porque la raíz y el sentimiento seguían (aún siguen de hecho) estando ahí, fuimos conociendo artistas que se atrevieron a introducir los sonidos eléctricos en sus composiciones, dar un ritmo distinto a la manera de interpretar y llevar un poco más allá esos riff de secos quejidos y elevar su Música con un poder en los sonidos desconocidos en esos comienzos. Por supuesto que además de los pioneros negros que se atrevieron a ese giro (me viene a la memoria genios como BuddyGuy que fueron tratados de “traidores” por agarrar una guitarra eléctrica y lanzarse a crear desde este sentido, John Lee Hooker, Howlin Wolf, MuddyWaters y muchos más) tuvieron una influencia capital los artistas blancos de Blues que sacaron del ostracismo y provocaron que las carreras de estos creadores en algunos casos volviera a revitalizarse y en otros naciera de nuevo porque simplemente habían muerto.

A mediados y durante la segunda mitad de los sesenta se vivió esta resurrección y el conocimiento por parte del gran público del Blues tanto en sus raíces como su evolución y algún que otro genio quiso que la historia llegara mucho más lejos.

Por otra parte, la Música auténtica, autóctona (aunque en esto no suelo estar de acuerdo porque todo tiene su devenir) del país, ese Country más primario salido de zonas de la América profunda también sufrió una evolución continua que fue desde esos instrumentos realizados incluso de manera manual por los propios músicos y los conjuntos vocales que servían como parte indisoluble de los sonidos hasta llegar poco a poco a las guitarras acústicas, armónicas, violines, banjos que fueron dando un paso tras otro en todo el camino del Country, el Bluegrass y la Música folclórica estadounidense y las manifestaciones artísticas más allá cuando el Country Rock con su introducción de los instrumentos eléctricos en la Música (incluso teclados, pianos) se acercó mucho a lo que nosotros vemos ahora como este Rock Sureño.


Por un lado la Música menos aceptada por la población de ciertas raíces y por otro todas esas raíces hechas una se fueron acercando, aunque al principio fuesen claramente en paralelo y tuviera que ser un giro en el camino el que lo fuera uniendo.


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