Nos vamos de paseo por la decimoquinta dimensión, lugar más o menos cercano para encontrar los sonidos que nos visitan.
Popol Vuh (Affenstunde) 1970
Nacido como idea y pensamiento del músico alemán Florian Fricke, porque a pesar de considerarse un grupo era su obra, Popol Vuh fue uno de los pioneros en la Música electrónica dentro de la corriente del Krautrock, una unión perfecta entre los instrumentos que le permitían recrear fantasías más allá de la mente y lo que surgía de ésta.
"Affenstunde" es su álbum debut, una sinfonía en clave de Música electrónica, étnica y experimental que sirve como presentación de una idea que arraigó y mucho en esos años de libertad creativa sin límites dentro de la vieja Europa (sobretodo en ese Norte que siempre se ha destacado)
Con un sentido del ritmo que viene dado por la incesante percusión que nos asalta los sentidos, mezclado perfectamente con los instantes de moog exagerado e inmisericorde, "Affenstunde" se convierte en un viaje que intenta unir los sonidos ancestrales y más primitivos con el sentimiento de futuro sin límites, no exento todo ello de un cierto grado de espiritualidad que la propia Música deja en su rastro de sonidos más allá de lo puramente emocional.
La cara A, ese salto al vacío sin destino aparente llamado "Ich Mache Einen Spiegel" que se compone a su vez de varios sueños que la mente quiere hacer reales ("Dream Part 4", "Dream Part 5" y Dream Part 49") nos transporta hacia un universo onírico de fantasías creadas por quienes se dejan atrapar en el sueño, un recorrido por lo más profundo de nuestros deseos entre la Música y lo irreal.
La cara B se adentra en el mismo viaje con esa suite de 19' que da título al disco y que juega más aún con ese incesante deseo de libertad mental que la Música puede crear.
Un disco de memoria y aprendizaje, todo es posible dentro de lo inimaginable, y en medio de ello lo que la fantasía pueda idear y los sentidos asumir, a no ser que te aturda la decisión que se tome cuando esta Música te envuelve y te lleva.
Florian Fricke moog, teclados electrónicos, percusión. HolgerTrülzch percusión. Frank Fiedler sintetizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario