A
veces viajar, aunque sólo sea con la imaginación, resulta fascinante y si es
por lugares que atraen a través de su Música más aún.
Area (Caution Radiation Area) 1974
Tras
el impacto que supuso su primer trabajo “ArbeitMacht Frei”, uno de los discos
más aclamados y aún considerados de todo el Prog. italiano de los setenta,
resultaba evidente que la continuidad del grupo en cuanto a creatividad pasaría
por una prueba de fuego con su segundo disco.
“CautionRadiationArea”
no se puede comparar con su antecesor porque lleva la losa a cuestas de la fama
que atesora, pero como disco en sí mismo es un formidable trabajo de Música
realizado por un grupo que tenía muy claro lo que quería y el camino a seguir.
Area
se lanza a la creación de otro disco seminal, complejo, con connotaciones
experimentales en gran parte del mismo, lo cual le hace
una obra que obliga a ser saboreada con la calma de un trabajo que implica concentración
y poca distracción para no perder los matices que atesora. Temas como “ZYG” o
“Lobotomia” son un ejercicio de composición de alta graduación envueltos en ese
halo del Prog. jazzy más exigente y recreado con la calidad instrumental de los
músicos. Queda tiempo para piezas como “Cometa Rossa”, melodía de suaves recursos
y caricias a la piel que rompe un poco el impacto del resto de la obra.
Demetrio
Stratos continúa con esa manera particularísima y emocionante de cantar, una
garganta privilegiada que en esta obra perfecciona el uso de ese instrumento
único que abunda más en la calidad del universo sonoro del disco. El resto de
la banda consigue un bloque tan compacto que los sonidos te vienen como una
cascada llenándote los sentidos con los vaivenes incesantes en los cuales se
convierten los temas, momentos de belleza a pesar de la frialdad aparente en la
que está envuelta toda la obra de la banda, frialdad más que discutible porque
lo que llega atraviesa los sentidos a poco que uno quiera percibirlo.
Un
disco que demuestra de nuevo el carácter del grupo ajeno al sistema y
posicionado contra él de manera evidente con el detalle en este sentido de la
carátula cuya creación se convirtió en un icono de la contracultura italiana
del período.
Giulio
Capiozzo batería. Ares Tavolazzi bajo. PatrizioFariselli teclados. Demetrio
Stratos voz y percusión. GianpaoloTofani guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario