OTROS
MÁS Y MUCHOS QUE NO ESTÁN…
Que el Rock Sureño significa tanto a nivel musical
que nombrar cuatro o cuarenta bandas es quedarse corto es un hecho, como lo es
que quizás con la diferencia de gustos y sobre todo lo que a uno le gusta de
otros tipos de Música que se deslizan entre las notas del Sureño los nombres
variarían en cada lista, cada forma de verlo y sobre todo según la sabiduría de
quien pueda escribirlo.
Los cuatro mitos de los que he escrito unas pequeñas
pinceladas sirven para situar el tipo de Música que considero son para mí
vértice de la Música sureña, lo cual no quiere decir que sean y punto. En un
estilo en el cual el virtuosismo de los músicos es un hecho así como lo
visceral de la propuesta en algunos casos, grandes intérpretes han sido parte
histórica no sólo de la Música sino influencia directa en otros casos. Entre
los más reconocibles sino el que más se encuentra Charlie Daniels, maestro de
maestros y gran artista a nivel individual, aunque su producción en la banda
con la que se ha comido cuatro décadas de sonidos no haya sido de tanta calidad
como su talento atesora, porque su contribución a grabaciones de otras grandes
bandas son más míticas aún que su propia creatividad musical.
Entre las variaciones que el estilo provocaba con
los años, especialmente por esa amalgama de mezclas a las que no era ajeno, una
anterior incluso a muchos grandes vino dada por el Rock más descarnado sacado
directamente de la tierra, con el uso incluido de instrumentos rústicos directos
de lo profundo del Sur mezclados con esas guitarras demoledoras que arrasaban
el aire. Grupos como Black Oak Arkansas hicieron suyo el grito más aldeano con
la salvajada hippie en directo (de hecho a algunos grupos entre ellos estos BOA
sólo les faltaba los animales de granja para que el combo fuera completo aunque
sin camisa y a medio pelo)
Por otro lado el Rock más duro y salvaje que arañaba
espacios en el mundo, incluido el Hard, tuvo su impronta con ese toque tan
especial de los sureños en bandas que no dejaban títere con cabeza sobre el
escenario, pura energía y demostración de poder a base de guitarras salvajes,
demoledoras, tremendos artefactos de Música para romper, grupos que elevaban a
los altares ese gusto por la Música desde las andanadas directas al cuello. Uno
de los exponentes más clásicos y de mayor calidad de esto que decimos son
Outlaws, el tremendo grupo de otro mítico guitarrista, Huggie Thomasson que
junto a sus compañeros (especialmente Billy Jones) siguieron la estela de los
Skynyrd llevando el sonido de las seis cuerdas a momentos de inusitada belleza
dura y desgarradora. Poderosos en directo y tremendos en sus ilimitadas jams
para deleite de quienes amamos esta Música.
Junto a ellos bandas como Point Blank, con dos
monumentos al Rock Sureño más duro en sus primeros elepés intentando llenar ese
espacio para mentes de golpes en el entrecejo; Blackfoot, la alegoría anti
racismo de las naciones indias con un cuarteto que recordaba tanto a sus
antepasados como a los que les arrancaron el alma, liderados por otro mito (más
tarde que pronto dado su relación con los Lynyrd) Rickey Medlocke el batería
que amaba las seis cuerdas y las cambió desde sus inicios con los Skynyrd hasta
su grupo de indios abrazados a la modernidad. En ese Rock sin ser tan duros
como otros se ha ganado buena fama (especialmente por el apellido del líder y
sus dos primeros discos) 38 Special otro grupo de la saga Van Zant que si bien
nunca han hecho esos descomunales trabajos sus dos primeros álbumes son
trallazos de buen Rock Sureño.
En una Música como ésta, que al igual que otros
estilos no es lineal y se alimenta de muchas cosas que sin dejar el sello que
le hace ser lo que refleja van aumentando las influencias y relaciones entre
estilos, las bandas que han ido incorporando sonidos llegados de otros campos,
instrumentos diversos… tienen su lugar en esta maravillosa recreación de la
Música de un pueblo que se convierte en una forma de vida. Así muchos grupos
unen el cálido encanto de los ritmos con las guitarras eléctricas en eternas
baladas de sentimiento con clase y calidad, dulces sones a golpe de acústicas
que viajan junto a las voces, las composiciones como un letargo en la tormenta
que se supone y no siempre es del Sureño.
Es un hecho que entre estas bandas cuyo sonido es
una mezcla perfecta de grandes temas sureños con otros estilos se considera a
la Atlanta Rhythm Section, una fina y elegante formación en cuyo nombre la palabra
banda toma sentido por el concepto de composición compacta, aunando Sureño,
Blues, Rock y ritmos cálidos. Un atrevimiento por mi parte que como todo este
escrito es parte de lo que me sale del alma es el grupo Little Feat, inmenso en
sus primeros discos y especiales hasta decir basta sobre todo cuando aún eran
liderados por ese talento puro llamado Lowell George;
mezcla de calidad en sus miembros como músicos con esa forma tan especial de
hacer Música, especialmente las composiciones de una calidad excelsa plasmadas
en sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario