LOCOS ILUMINADOS: PARTE I
THE ALLMAN BROTHERS BAND (GÉNESIS Y HIPPISMO)
No sabría decir si fueron los primeros, los segundos
o… pero cierto es que unos iluminados de una de las zonas más “rebeldes” de los
USA, Georgia y más concretamente de
Macon son considerados por la gran mayoría como los creadores o mejor aún (como
los denominaron en su introducción en el Salón de la Fama del Rock) los
arquitectos del Rock Sureño, los únicos e inimitables The Allman Brothers Band.
Sus planteamientos hippies de la vida, su forma tan
particular de tratar la Música y en especial y por encima de todo el talento
musical de todos sus miembros se unieron en un todo para formar una de las más
grandes leyendas de la Música en general, del Rock en particular y por supuesto
del Rock Sureño como estándar de lo que se formó gracias a ellos. Rebeldes
hasta la médula, creyentes fervorosos del Blues y sus intérpretes y por encima
de todo situados al margen de prejuicios y basura barata (el inmenso Jai Jaimoe
Johanson era una piedra en muchos zapatos sudistas) estos seis monstruos
supieron llevar más allá las raíces de todo lo que formaba la Música americana
y si bien en sus dos primeros discos las influencias venían sobre todo de los
grandes del Blues ya se iniciaban en esos detalles tan suyos de unir tradición,
Rock y talento.
Quizás fue la primera banda que además de fusionar
estas tendencias y crear un sonido único se atrevió a hacer encima de un
escenario lo que nadie ajeno a estilos como el Jazz hacía, destrozar los
límites del tiempo en inmensas sesiones de horas y horas de Música sin pausa.
La excelsa calidad como instrumentistas de sus miembros dieron una dimensión
nueva al concepto de improvisación, guitarras como reinas de una función
infinita, el contrapunto de una sección rítmica brutal con dos baterías y un
bajista de lujo y esa voz en los teclados de uno de los más grandes músicos
blancos que hayan interpretado el Blues nunca, el genial y destructivo Gregg Allman.
Si hablamos de lo sureño como estereotipo viniendo
de muchas cosas, el Country, el Tradicionalismo y la Música de zonas perdidas
en los rincones de América quizás ABB sean un punto de desencuentro para lo que
fue más adelante el Rock Sureño, pero es cierto que absolutamente nadie duda de
que esta banda de leyenda dio el pistoletazo a la gloria de una Música muy
particular. Sus dos primeros discos de estudio y el memorable directo “At
Fillmore East” tenían muy poco de esto que consideramos y mucho de una
evolución clásica del Rock partiendo del Blues más abrumador y típico, es en el
“Brothers And Sisters” ya sin el malogrado Duanne Allman en el cual se pueden
apreciar composiciones que tienen ese toque tan de terruño, esos ritmos que más
allá del Country Rock manejan con insultante facilidad en una demostración
(otra más) de capacidad para acoplar estos estilos a ellos mismos.
Precisamente la propia diversidad del Rock Sureño
(diversidad que en mi opinión fue a menos por la influencia tan abrumadora de
los primeros valedores del género) que en sus principios dio lugar a bandas que
son santo y seña de la música del sur sin nada que ver entre ellas (al menos no
por la Música que creaban, sí por el estilo y lo que significaban) demuestra
que las influencias venidas de distintos lugares y formas de entender la Música
fueron variopintas y muy dispares, y como ejemplo algunos de los iconos de esto
que estamos llamando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario