LOCOS ILUMINADOS: PARTE II
LYNYRD
SKYNYRD (PODER BLANCO)
Otra leyenda por la tragedia, nacidos en una de las
cunas de la Música americana, Jacksonville, los Lynyrd Skynyrd, abanderados de
un ámbito cultural racista y seminal desde la misma idea de concepción de la
banda (a pesar que con el tiempo esos trasnochados planteamientos fuesen
negados por los propios miembros supongo que como supervivencia comercial) tienen
muy poco de lo que les hace ser desde la base del Blues clásico y de raíces, ni
siquiera el que ya se daba en otros lugares del mundo (y los habrá que digan
que no es así pero su separación “a conciencia” de estos sonidos en su origen
son parte de su verborrea sudista) su Música es puro Rock, duro y potente,
evidenciando en ocasiones deslices muy cercanos al Hard, con una contundencia
melódica que muchos grupos de este último estilo echarían en falta en el mejor
de sus momentos, pero con ese toque tan particular que les llevó al olimpo del Sureño
por los siglos de los siglos.
Guitarras al poder y una imagen con una personalidad
abrasadora, Ronnie Van Zant hicieron del sureño, lo rebelde en estado puro y la
simbología del Sur el sello indeleble de la banda, abanderados de una forma de
vida más allá de la propia Música, idolatrados y odiados por igual lo que es
innegable es que dieron otra vuelta de tuerca más a este estilo que se iba
formando tomando ideas de aquí y de allá y fueron los que dieron un carácter de
Rock puro a su Música.
No sólo eran un canto a las seis cuerdas, es que se
proponían “aburrir” a base de continuos monumentos creados para que el directo
fuese un chirriar del acero acompañado del resto de los instrumentos y por
supuesto esa imagen que cuando no cantaba ocupaba estratégicamente parte del
escenario, un personaje que fue principio y final de la banda más que les pese
a los que han querido mantener la leyenda tras su muerte.
Lynyrd Skynyrd merecen el reconocimiento de la
revisión del Rock Sureño como parte de esa estructura poderosa que la Música
Rock ha mantenido eternamente al margen de estilos y épocas, una banda como un
bloque que además era fiel a un sonido creado por ellos y para ellos, en mi
opinión nadie ha sonado nunca más allá del propio combo como ellos lo hicieron,
ni siquiera las reminiscencias en grupos surgidos de las cenizas de la tragedia
como Rossington Collins, Allen Collins Band, The Rossington Band, porque el
toque especial a la hora de componer los temas que daba Ronnie nunca más se
recuperó ni esos intentos por copiar de forma descarada algunos ejemplos de
baladas que no llegaron ni a la suela de zapatos de temas como “Tuesday’s Gone”,
“Simple Man”… Fueron únicos en lo que hicieron y murieron haciéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario