sábado, 6 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMXLIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Creedence Clearwater Revival (Cosmo's Factory) 1970


Menos mal que hace unos treinta y seis años no hice caso al iluminado que me aconsejó no comprarme el "Cosmo's Factory" porque según él era de largo el peor disco de CCR.
Claro que también el chaval iba para estrella del Rock y se quedó por ahí entre hierbas y arbustos varios.
A lo que vamos; este disco me descubrió a la Creedence, y con ella un sonido que desconocía. Realmente el mundo del Rock me ha dado muchas ocasiones para conocer maravillosos sonidos que son distintos y hacen grande a esto que llamamos magia, y en este caso aún perdura esta sensación de algo que traspasa lo que está escrito.
En opinión de muchos (no hablamos de la portada que tiene defensores y detractores por igual) el mejor disco de la banda, la cumbre de lo que hicieron y el mayor logro en ese sonido tan personal e intransferible que poseían.
Para gustos los colores, y en un caso como la Creedence más aún sabiendo lo que han hecho. En mi caso, el disco que más me gusta en conjunto y por algunos temas que son parte de mi alma, pero como de esta gente me gusta casi todo, tampoco es novedad.
Eso sí, si nos ponemos a buscar temas emblemáticos y que sugieren a un genio como John Fogerty de creador y una banda interpretando, el disco no tiene desperdicio. Prácticamente todos son reseñables, y además el álbum tiene la virtud de mezclar jams inmensas con pequeños retazos que son por igual joyas dentro del estilo.
El maestro John se sale en la composición, la banda está tremenda y el sonido de la producción saca lo mejor de esa Música característica y universal, que es un sonido perfectamente reconocible, la Música de Creedence Clearwater Revival.
Quizás el propio disco y lo que supuso se comió a sus creadores, quizás todo iba demasiado deprisa para asumirlo, pero este álbum supuso la cumbre de la carrera de la banda y el comienzo del fin, aunque eso sí, ya les convirtió en eternos.
"Cosmo's Factory" es una joya dentro de la discografía de un grupo inolvidable.

SIDE ONE:  Ramble tamble;  Before you accuse me;  Travelin' Band;  Ooby Dooby;  Lookin' out my back door;  Run Through the jungle
SIDE TWO:  Up around the bend;  My baby left me;  Who'll Stop The Rain;  I heard It through the grapevine;  Long as I can see the light

No hay comentarios:

Publicar un comentario