viernes, 12 de octubre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Lee Hooker (Burning Hell) 1959


Vaya por delante que John Lee Hooker me apasiona, y que lo considero uno de los más grandes bluesmen (en lo creativo y su significado en la historia de la Música) que hayan existido.
Dicho esto, para que no sorprenda mucho de lo que pueda escribir en esta entrada, "Burning Hell" me parece un viaje al pasado tan emocionante como emotivo, tan visceral como lleno de vida musical.
Porque hablamos de casi sesenta años y la Música que nos llega, puro Blues de un desgarrador artista con su voz y su guitarra (como era el auténtico canto a la desesperación) sigue tan vigente que abruma saber que todo ha cambiado y sin embargo casi nada de lo que es auténtico parece haber desmerecido en lo que se creó; además de lo que representa en la Música, porque el nombre de John Lee Hooker es el Blues con mayúsculas, este tipo que me despierta emociones nos deja una demostración de la Música americana más profunda, con toques más que evidentes de Country Blues, Folk tradicional mezclado con su estilo... en fin, lo que podía escucharse en esa época en cualquier lugar en el que la Música se perdiera por todos los poros del local.
"Burning Hell" se grabó en el año 1959, pero en cualquier audición de un músico con su guitarra, su voz y su alma, diez, veinte, treinta, cuarenta años después, hubiera quedado igual de bien, porque esto es demasiado eterno como para terminarse en los estudios de grabación.
Con cuarenta y dos años, John Lee Hooker sólo tenía que demostrar su talento a través de las grabaciones para que el mundo entero le conociera, y en momentos como este se sale y nos deja constancia de lo que era, lo que sentía y por qué su voz temblorosa, emocional, sus manos acariciando las cuerdas de la guitarra y ese halo de tristeza y melancolía son un referente en el Blues y la Música en general.
Doce temas que son nada más y nada menos que parte de la historia, su historia y la de los que amamos la Música, quizás no lo mejor que hizo, pero la trascendencia de cuándo y cómo son una señal que marca mucho de todo lo que vino después.
Si te emocionan las sensaciones, este disco puede emocionarte y mucho, de no ser así, ya sabes, "lo que el talento no da, la Música no lo presta".
John Lee Hooker voz, guitarra, genio.

Side 1:  Burning Hell;  Graveyard Blues;  Baby please don't go;  Jackson, Tennessee;  You live your life and I'll live mine;  Smokestack lightnin'
Side 2:  How can you do It?;  I don't want no woman If her hair ain't no longer than mine;  I rolled and turned and cried the whole night long;  Blues for my baby;  Key to the highway;  Natchez fire

No hay comentarios:

Publicar un comentario