Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido
Chicken Shack (100 Ton Chicken) 1969
Una obra que es (curiosamente si se quiere pensar) la antesala de otra desbandada de miembros de una banda que corren como alma que lleva el diablo a la búsqueda de algo mejor (o más claro, que nunca se sabe)
Y eso que en este "100 Ton Chicken" acababa de entrar en el grupo Paul Raymond sustituyendo a Christine Perfect, pero la alegría duró un par de suspiros y poco más, porque la esencia de este álbum, que la da y mucho el sonido que consiguen los cuatro miembros que parecen uno solo cuando suenan, se quedó en lo que escuchamos y otro intento más allá un año después.
En un Blues eléctrico descarnado y lleno de oscuros pasajes que remueven las entrañas cuando se escucha, el órgano melancólico y lleno de nostalgia de Raymond encaja a la perfección, sobre todo si se trata, como es el caso, de ponerse en el extremo opuesto de la guitarra del gran Stan Webb, dejándose ir en los solos, cruzándose "palabras" de notas incendiarias en los canales del audio y haciendo que cada uno parezca en sí mismo la canción de turno traducida según el instrumento que te prestes a escuchar.
Mientras, en este caso sí que con un peso más específico que en el futuro, Andy Silvester y Dave Bidwell van acumulando espacios que llenan sin esfuerzo con una sección rítmica que suena a décadas pasadas de Blues naciendo de sus cenizas.
Porque se trata de Música, y el disco de Chicken Shack, tercero de su discografía, es un tratado más de Blues hecho con mucha clase, como corresponde a ese plantel de músicos y grupos de las Islas que se tomaron muy en serio una Música que venía allende los mares y que se asentó gracias a estos iluminados que la entregaban salida de su alma. "100 Ton Chicken" es un disco más, seguro, pero de una calidad inmensa y acorde a lo que se estilaba, que no sólo no es poco, sino que llena de sensaciones maravillosas a quien lo escucha con un mínimo de ganas y la entrepierna dispuesta (que decía uno que yo me sé)
Enseñar, lo que se dice enseñar, posiblemente no te enseñe nada, pero que te va a demostrar por qué la Música tiene esos niveles donde se mueve lo bueno, lo mejor, lo superior y lo que ya se pierde en las alturas, seguro que sí.
SIDE ONE: The road of love; Look ma I'm crying; Evelyn; Reconsider baby; Weekend love
SIDE TWO: Midnight hour; Tears in the wind; Horse & cart; The way It Is; Still worried about my woman; Anji
No hay comentarios:
Publicar un comentario