domingo, 13 de junio de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXCV

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Emmylou Harris (Luxury Liner) 1977




Tras un año de giras y presentaciones de su "Elite Hotel", el cuarto disco de la artista americana vio la luz (aunque es cierto que fue grabado en diciembre del 76) en el año 1977, y lo único que consiguió fue asentarla aún más como una de las más importantes intérpretes del estilo y pieza fundamental en ese recorrido que hacía que de manera imparable el Country Rock fuera conquistando fronteras más allá de los USA.

Con una producción exquisita y muy cuidada, el sonido llega de una manera nítida, maravillosamente claro y descomponiendo algunas de las leyendas urbanas sobre el estilo, porque sin dejar esos sonidos que son parte indisoluble del mismo, con la steel, el banjo, la mandolina... no se le puede negar los claros y evidentes ribetes del Rock, que otorga a este "Luxury Liner" una parte mucho más elaborada y compleja que lo anteriormente creado por Harris.

La voz sigue siendo el motivo y la situación, marcando en cada tema el camino que se ha de seguir. A partir de aquí la banda, con músicos habituales de la artista sobre todo en las grabaciones de estudio, cumple su trabajo a la perfección y consigue de nuevo que todo el sentido de las creaciones se transformen en entes reales que te envuelven y te hacen embriagar.

Un disco maravilloso, de un nivel muy alto en el estilo, en el cual Emmylou Harris deja muy claro (si es que no lo había hecho ya) la calidad como intérprete, su salto a todo lo que fuera ir hacia adelante sin olvidar las raíces propias del Country, y sobre todo la capacidad para avanzar en unos tiempos en los cuales precisamente por esa expansión del Country Rock a nivel mundial, se pedían otras cosas además de lo que ya se conocía.

Disfruta de nuevo (si lo deseas, ¡¡faltaría más!!) con un soplo de aire fresco de la mano de una artista mágica.

Emmylou Harris voz y guitarra. Alber Lee guitarra. Hank De Vito pedal steel. Emory Gordy bajo. John Ware batería. Glen D. Hardin piano. Ricky Skaggs violín y mandolina.


Side One:  Luxury Liner;  Poncho & Lefty;  Making believe;  You're supposed to be feeling good;  I'll be your San Antone rose

Side Two:  (You never can tell) C'est la vie;  When I stop dreaming;  Hello stranger;  She;  Tulsa Queen


No hay comentarios:

Publicar un comentario