miércoles, 8 de abril de 2020

Surcos del Siglo XXI - 306

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Drive By Truckers (The Dirty South) 2004


La verdad es que el valor de grupos como Drive By Truckers es atreverse a mantener, siendo generaciones que casi ni habían nacido musicalmente con el auge del Rock Sureño más auténtico, la tradición de esta Música casi cuarenta años después, y hacerlo, cuando les cuadra bien, de una manera que no desmerece (salvando distancias con los iconos del género) para volver a resucitarlo como parte integral del Rock.
Hay una época que marca la mayor calidad del grupo, y en ella se encuentra aún este "The Dirty South", un doble vinilo de título más que atrevido y que sigue la línea de lo mejor que habían hecho hasta entonces, con los temas elaborados en una base perfectamente reconocible de Sureño, con las guitarras como base de todas las composiciones y a partir de ahí las palabras para contar historias cubierto todo con una sección rítmica clásica y efectiva.
Concebido como un álbum conceptual, el doble vinilo se desarrolla a través de los temas como una historia que nos va narrando las miserias del Sur, su hipocresía, la vida anclada en demasiados fantasmas y las tragedias cotidianas (el tema "Danko / Manuel" es, evidentemente, otra historia)
Una historia que es como un viaje, atravesando parte del país, el profundo y "sucio" Sur, en el tren imaginario que las canciones nos dejan para hacer el recorrido con ellos.
La verdad es que a Drive By Truckers nunca les ha faltado las agallas para contar más de una y de dos verdades de lo que ocurre en los territorios de donde son, porque la verdad ser de Athens, Georgia, debe marcar mucho en lo social y cómo no en lo musical. Quizás por eso han sido constantemente criticados y en muchas ocasiones, como es el caso de la gira de "The Dirty South", bastante perseguidos por la crítica y el público.
El álbum refleja uno de los mejores momentos compositivos, con temas muy elaborados y consistentes, y el desarrollo de los mismos acorde con la época que atravesaban; una banda compacta, que sabe lo que se trae entre manos y que te lleva tema a tema a un recorrido por las sombras, aunque eso es otra historia.
Mike Cooley voz, guitarra y bajo. Patterson Hood voz, guitarra y piano. Jason Isbell voces, guitarra y piano. Brad Morgan batería y percusión. Shonna Tucker bajo y percusión.

side one:  Where the devil don't stay;  Tornadoes;  The day John Henry died;  Puttin' people on the moon
side two:  Carl Perkins' cadillac;  The sands of Iwo Jima;  Danko / Manuel
side three:  The boys from Alabama;  Cottonseed;  The Buford Stick;  Daddy's cup
side four:  Never gonna change;  Lookout mountain;  Goddamn lonely love



No hay comentarios:

Publicar un comentario