miércoles, 8 de abril de 2020

Surcos del Siglo XXI - 305

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Gov't Mule (Life Before Insanity) 2000


Tras dejar (de manera momentánea porque la verdad es que no se sabía cuando se juntaban de nuevo o no) The Allman Brothers Band y arrastrando a Allen Woody al proyecto que tenía entre manos, Warren Haynes se centró más en esto último (algo bastante inteligente dado como estaba el asunto ABB) y fue haciéndose un nombre bastante importante con la banda Gov't Mule en todos los ámbitos del Rock en los USA, y sobre todo como uno de los máximos representantes del nuevo Rock Sureño que se desviaba de lo convencional y buscaba nuevas formas de expresión sin dejar esas raíces.
Su tercer disco de estudio, este doble vinilo titulado "Life Before Insanity" es, en mi opinión, uno de los momentos más álgidos de la trayectoria de la banda, y una demostración de que el Rock como concepto de desarrollos instrumentales, especialmente en la mente de tipos como estos, es una realidad que perdura a pesar de los años.
De los once temas que componen el álbum, siete de ellos sobrepasan los seis minutos, y algunos son auténticas jams al más puro estilo sureño; una gozada interpretativa que se basa en el talento como compositor de Haynes, y la calidad de los tres músicos del combo, que como cualquier Power Trío que se precie, derraman una energía tremenda en cada una de las canciones.
Un disco que bebe y mucho de la mejor tradición del Rock acoplado al nuevo siglo que comenzaba, con la guitarra de Haynes marcando la pauta, tremendo en los solos inmensos que jalonan todo el trabajo y en los riff que hacen de las canciones maravillosas losas que da gusto que se te caigan encima.
No tiene problema en hacer lo que más le gusta, dar rienda suelta a su capacidad para crear e improvisar, porque tiene las espaldas perfectamente cubiertas por una sección rítmica que es puro fuego; el bajo de Allen Woody no sólo marca el ritmo, es un solista más que se pierde también (afortunadamente) en los largos recorridos de los temas, y que junto a la batería de Matt Abts forman una maravillosa demostración de cómo se debe marcar los ritmos y los tiempos en los temas mientras la guitarra se pierde en el infinito.
Un tremendo disco de Rock, además de la zona de donde proviene, para disfrutar de un estilo que va demostrando que no sabe, ni falta que le hace, de épocas, décadas, siglos, ni problemas existenciales, y eso es una gozada.

Side 1:  Wandering Child;  Life Before Insanity;  Bad Little Doggie
Side 2:  Lay your burden down;  Fallen Down;  World gone wild
Side 3:  Tastes like wine;  I think you know what I mean;  Far Away
Side 4:  No Need To Suffer;  In My Life




2 comentarios:

  1. Resulta un verdadero deleite abandonarse a los ritmos de esta banda, dejarse llevar es genial, esos sonidos no te sueltan tan fácil.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Música simplemente no te suelta. El Rock es, por encima de todo, sentimientos, y Gov't Mule sabe de expresarlos a golpe de temazos. Un pedazo de disco (que no se enteren los popes que te digo esto...)
      Besos

      Eliminar