Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.
The Clash (London Calling) 1979
El tercer trabajo de los ingleses The Clash se convirtió, queriéndolo o no ya no lo sé por mucho que se haya escrito al respecto, en un manifiesto que traspasó lo meramente musical y se incrustó en la sociedad desde donde salió por muchos motivos, especialmente por el momento social, político y emocional que se vivía (entonces el desencanto y la desesperación daban lugar a enormes dosis de creatividad y la búsqueda de nuevas salidas en estilos y formas de ver la vida, lo de ahora es abrumador por lo mediocre y eso que no dista mucho una situación de otra)
El doble disco, cuyo título ya es de por sí un himno a todo lo que se debería gritar al viento, es una obra que no puede dejar indiferente, y en mi opinión, a pesar de salir en ese año 79 que ya era un poco tardío para movimientos radicales y de masas desechadas en sus sueños, un tremendo disco de un grupo que dio con la tecla para unir diversos y variados estilos alrededor de ese Punk que destilaba incomprensión y ganas de vomitarlo todo; porque no tiene nada que ver este "London Calling" con los trabajos de otras bandas (e incluso los comienzos de The Clash) donde el rasgar salvaje de las guitarras te dejaba un nudo en la garganta para no tragar nada más. En este disco te vas comiendo con gusto cada tema que va pasando, cambiando de registro sin abandonar esa llamada a los infiernos, sobre todo porque la voz de Joe Strummer no va a dejar que te vayas, al margen de lo que esté sonando.
Es esa voz, de lo más característico del sonido de la banda, la guía para que todo lo que significa el viaje cuando te montas a lomos de "London Calling" se convierta en magia, te atrevas a creer y dejes que la Música te abrace desde lo más profundo de los sentimientos; porque el disco está creado desde las entrañas de tipos metidos de lleno en la basura contra la que entonaban sus canciones, y eso marca, por eso lo mejor es ensuciarse con todo ello y a partir de ahí...
Históricamente uno de los discos más importantes del Punk de finales de los setenta, eso es indudable, y por supuesto uno de los emblemas que aún hoy se pueden tomar para vaciar los cubos de la inmundicia, porque la Música de "London Calling" es tan eterna e imperecedera en su mensaje como la mediocridad humana contra la que va.
Mick Jones gitarra y voces. Joe Strummer voz y guitarras. Paul Simonon bajo y voces. Topper Headon batería y percusión.
SIDE ONE: London Calling; Brand new cadillac; Jimmy Jazz; Hateful; Rudie can't fail
SIDE TWO: Spanish bombs; The right profile; Lost in the supermarket; Clampdown; The guns of Brixton
SIDE THREE: Wrong 'em Boyo; Death or glory; Koka kola; The card cheat
SIDE FOUR: Lover's rock; Four horsemen; I'm not down; Revolution rock
No hay comentarios:
Publicar un comentario