sábado, 3 de junio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Powerhouse (Powerhouse) 1969


Bestial disco de uno de esos productos típicos de Japón, grupo de calidad inmensa que duró este disco y nada más, pero que por la valía que atesoraba dejó la impronta en lo grabado.
Al igual que muchos de los músicos de la época, la influencia de la Música venida de occidente, especialmente de las Islas y los USA, les hizo ir sobre seguro en esta aventura, creando un disco de versiones de clásicos con un toque tan personal que resulta abrumador.
Como buen grupo de Blues Rock en estado puro, resulta alucinante comprobar cómo todos los temas, sean o no del Blues más clásico o desgarradoras y maravillosas escenas del Rock intemporal, se transforman en manos de estos cuatro iluminados en tremendos trallazos de la Música que hacen, aprovechando de paso para demostrar el talento como intérpretes, que en el caso que nos ocupa es simplemente genial.
Y es que enfrentarte a una demencial transformación del "Back In The U.S.S.R." en clave de Blues eléctrico que no se sale del guión (del de Powerhouse, porque el original aparece en los acordes) y conseguir hacerlo tuyo tras décadas escuchando lo que es, al menos es significativo, pero cuando se lanzan a tumba abierta a descubrirnos sus habilidades como instrumentistas aprovechando otros clásicos inmortales no puedes sino dejarte llevar hasta ese lugar donde eres tú y la Música (la versión del "Spoonful" de 15'13'' con la guitarra sacándote las tripas en un solo demencial, mientras la sección rítmica te patea, pero patearte de verdad, el culo, es para descarrilar por muchas vías de alta velocidad que te pongan)
Claro que si en el grupo tienes a un tal Shinki Chen destrozando las seis cuerdas una y otra vez, y al animal de George Yanagi comiéndose el bajo para no rompértelo en la cabeza en un duelo constante con la guitarra, no es de extrañar que pasen cosas así, como que un tema clásico del Rock'And'Roll, "Good Morning Little School Girl" se vaya a otros 15'58'' y no te enteres por dónde va la fiesta porque ya estarás viajando por los espacios interestelares (o algo más)
Un disco para disfrutar, alucinar, emocionarse y lo que uno quiera con un grupo que se salía por todos lados, japoneses que bebieron de las fuentes de lo más clásico y a la vez fueron capaces de crear sobre ello algo que hoy es de un clásico que asusta.
Eiji Takemura voz. Shinki Chen guitarra. George Yanagi bajo, voz y armónica. Shinichi Nogi batería.

Side 1:  Back In The U.S.S.R.;  Hootchie Kootchie Man;  I want to know;  Spoonful
Side 2:  Foxy Lady;  You're better man than I;  Ob-la-di, Ob-la-da;  Good Morning Little School Girl

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