Quizás no vuelva a asomarse por estos espacios algo parecido, pero para que quede a fuego grabado un momento irrepetible y maravillosamente... en mis entrañas.
Tricky (Pre-Millennium Tension) 1996
Un disco tan
escalofriante como bello, llegado a mis manos tras una sudorosa experiencia de
pesadillas y magia esotérica de la mano de demasiadas cosas que no deben ser,
quizás ahora no ponga mucho esta Música sofocante y dilatada en las sombras de
los suburbios negros de la segunda mitad de los años noventa, pero en su día
fue un bálsamo dentro de la oscuridad de demasiadas cosas, las mismas que el
autor, nacido Adrian Taws y transformado para la Música de raíces sin
pertenecer a ninguna de ellas como Tricky, nombre de guerra y uno de los símbolos
de lo que era una revolución silenciosa o no tanto (quizás el silencio nos lo
impusieron para no escucharlos, no porque no gritaran al viento lo que
necesitaban) de estos sonidos que llegaban a querer decir todo lo que había de diferente entre razas, lugares de la calle, espacios físicos y mentales debidos
a todo lo que nacer según cómo y de qué manera hace ser diferentes.
Entre el Hip Hop, el
moderno Rap, la Música cáustica de Jamaica y todas las influencias de un ser
creado y criado en los suburbios más desvencijados, “Pre-Millennium Tension” es
una declaración de intenciones que rompe con todo lo elaborado anteriormente,
desmembrando como un destripador las Músicas que se entendían parte de su
conciencia, un auténtico memorandum de vacías intenciones y plegarias al viento
de la conciencia, un engañoso y cruel medio para invertir todo lo que había
sido y quería no ser a pesar de esa fama que le permitía hacer muchas de las
cosas que podían llevarle al mundo del que siempre renegó.
Un disco sin una línea
en la cual se desenvuelva con normalidad, con la percusión machacándote los
sentidos en cada momento, la voz femenina que intenta sublimar y sin embargo se
entiende desde el principio como un tormento por lo que es la propia obra, algo
caótico dentro del desconcierto con el cual el músico intenta envolvernos tras
ser otra cosa que ahora ¿pretendía no ser más? lo dudo, pero así salió porque
él lo quiso.
Violencia callejera, íntima
o con el alma de otro en la mano, muerte a escondidas, veneno en la sangre,
sexo de baja estopa y sexo en el gheto, sexo en la Música para un disco
irrepetible que aturde como los momentos en los que se escucha, o al menos lo
escuchaba, ya aturdido y buscando la redención que sabía no podía llegar.
Dicho esto, “Pre-Milleninium
Tension” es todo lo que no debe ser porque no quería y sin embargo es para
quien se atreva a encontrar las llaves de su propio infierno, sin profecías apocalípticas
de un nuevo siglo que se venía encima ni salvadores instantes de magia negra
que se desliza con el diablo como gurú de nuestros sueños.
Tus sugerentes palabras han despertado cierta curiosidad en mi por saber, a que puede sonar algo descrito de esta manera... La experiencia no defrauda, esta música te adentra en un misterioso sueño en el que la mente, parece perderse entre un abismo de sonidos.
ResponderEliminarDespués de su escucha, lo que no te deja en absoluto es indiferente.
Un beso.
Besos
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