sábado, 6 de febrero de 2021

De Vinilos y Otras Glorias MMCCCXVI

 Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Lee Hooker (That's My Story) 1960




John Lee Hooker siempre ha ido muy de por libre, y no es porque no estuviera metido dentro de ese elegido grupo de artistas de Blues que son la piedra angular de todo lo que pasó más allá de la segunda guerra mundial a nivel de Música y sobre todo del estilo, es que su manera de ser le hacía ser... muy libre.

En el año 1960, el nueve de febrero para ser exactos porque el disco se grabó en una sola toma ese día, agarró doce temas del Blues más puro y esencial y terminó pariendo este "That's My Story", un disco que representa la parte más genuina del artista en esa época y posteriores años, y que refleja de manera absoluta esa manera de crear el Blues y hacerlo suyo en los susurros que marcan las entrañas cuando llega.

Porque el disco parece un tratado de lo que era John Lee Hooker como intérprete, con su voz melancólica en tonos bajos que parecía suplicar de vez en cuando (esos pequeños aumentos del tono no son sino un aviso para volver a su ser) y esos recitados inmensos con los que contaba las historias que eran parte de lo más íntimo de una forma de vida más que marcada por las circunstancias.

Hacía tiempo que Hooker se encontraba asentado como uno de los grandes del Blues, pero en esta época su dominio del estilo haciéndolo suyo como un estilo propio dentro del mismo era abrumador, y el sello de lo que era como músico algo tan evidente como significativo del artista.

Por eso este disco es tan descriptivo, porque te enfrentas al bluesmen de corte clásico, de guitarra y voz quejumbrosa que cuenta, habla, hace ver y es a través de su Música, pero al mismo tiempo "That's My Story" refleja la personal y única manera de sentir el Blues de uno de los más grandes, consiguiendo que cada surco te hable de él sin ninguna duda al respecto.

Un disco para sentir el Blues, la vida, el alma y sobre todo a un genio irrepetible.

John Lee Hooker voz y guitarra. Sam Jones bajo. louis Hayes batería.


SIDE 1:  I need some money;  Come on and see about me;  I'm wanderin;  Democrat man;  I want to talk about you;  Gonna use my rod

SIDE 2:  Wednesday evenin' Blues;  No more doggin';  One of these days;  I believe I'll go back home;  You're leavin' me, baby;  That's my story


No hay comentarios:

Publicar un comentario