domingo, 7 de junio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 341

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tom Petty & The Heartbreakers (Hypnotic Eye) 2014


El último disco grabado por Tom Petty con sus inseparables (salvo momentos puntuales) Heartbreakers fue el testimonio, ya sabido por otra parte, de que Petty tenía aún talento para aburrir y que quienes mejor interpretaban y traducían ese talento eran los componentes de la banda.
Además de la implicación del fantástico guitarrista Mike Campbell, más allá de lograr ese sonido tan característico con su guitarra, produciendo el disco junto a Tom Petty e interviniendo en la composición de uno de los temas, lo cual cerraba el círculo de una colaboración con unos músicos que fue la esencia de su carrera.
Un trabajo de puro Rock, poderoso, potente, con una energía tremenda, que se desliza en ocasiones a visiones más duras del estilo, especialmente por el sonido crudo de las guitarras y algunos momentos de teclados más visionarios que de costumbre. De no ser por la voz de Petty, que sigue fiel a su forma de entonar las estrofas y dulcifica el conjunto (no es una crítica porque es su sello más personal y me encanta) el disco tendría momentos más que evidentes de dejarnos un Rock Duro de intensos pasajes.
Lo que no deja tanto en sus letras como en el concepto global del disco es la crítica hacia una sociedad, la americana, que juega con los sueños y los convierte en pesadillas con una facilidad pasmosa, y que fue la tónica de Tom Petty en los trabajos de todo el siglo XXI y algo más.
Eso sí, a pesar de la crudeza general del disco, hay momentos muy típicos del artista, como "Full Grown Boy", "Power Drunk", temas que mantienen el ritmo como un sueño que viene y va, meciéndote entre la melodía mientras la guitarra te sube a lo más alto sin dejar de parecer ese viaje que te lleva de manera suave hasta el infinito.
Un disco de Rock tremendo, para que quede bien claro que ciertas cosas (y el Rock es una de ellas musicalmente hablando) no pueden decaer ni mucho menos morir cuando media el talento de gente que las entienden y las transforman en algo eterno, fuera de fechas, siglos o sueños. 
Lo más importante es que mantiene, además de la calidad ya comentada, toda la esencia de la Música pura y sin artificios, y eso es maravilloso.
Tom Petty voz y guitarra. Mike Campbell guitarra. Benmont Tench piano y órgano. Scott Thurston guitarra. Ron Blair bajo. Steve Ferrone batería.

SIDE 1:  American Dream Plan B;  Fault Lines;  Red River;  Full Grown Boy;  All You Can Carry;  Power Drunk
SIDE 2:  Forgotten Man;  Sins Of My Youth;  U Get Me High;  Burnt Out Town;  Shadow People


No hay comentarios:

Publicar un comentario