sábado, 3 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Morfi Grei (Aliento De Noches) 1984


Como no podría ser de otra manera, pensando que nunca creí tener entre mis manos este mini LP original de Morfi Grei, los recuerdos se revuelven en mi interior para poder hacer esta entrada.
Partiendo de la base de que es un toque de mi fibra, y sabiendo lo que sé sobre esas cosas, la calidad de este disco se centra en un tema, se apoya un poco más en otro, y si se pone mucho de la parte de uno se aguanta el conjunto de lo que queda (los otros tres) por ser el estilo que Morfi Grei hizo un poco suyo (a pesar de estar más que inventado) a finales de los setenta, cuando hacer Punk Rock por estos lares sonaba bastante extravagante.
Año 1984, la Música gira en la dirección equivocada, nos visitan las mierdas de la llamada "movida madrileña", las otras movidas y entre tanta podredumbre alguna que otra cosa se intentaba crear para que no todo oliera a mierda.
Morfi Grei ya no estaba para tantas exhibiciones de gritos y chillos desgarrados, aunque más tarde volviera a ellos, y se agradece que este intento de retomar la Música lo hiciera con una manera de cantar más pausada y tranquila, especialmente cuando narra ciertas historias. Lo más reseñable, por descontado, el tema "La Losa", una brutal composición que además de la calidad musical posee una historia preciosa en su letra, una letanía a lo oscuro, a lo que nos invade y de lo que no podemos escapar. Cada palabra, cada frase, está impregnada de ese desasosiego que lo pesimista cubre, por eso "nos cubre la losa...", por eso "un cielo negro marca el ambiente", por eso es un tema atípico en la discografía de Morfi Grei, por eso y por la belleza que destila por los cuatro costados. 
Tio Modes cubre las espaldas de Morfi con una guitarra que llora al compás de esa letanía, riff descarnado y solo demoledor para abrasar.
Junto a esta joya, el tema que da título a este mini LP, "Aliento De Noches", un viaje por lo desconocido y lo que se pierde, ese halo que uno traga cuando la noche te envuelve y sientes el aliento de la misma llenarte.
Morfi Grei intentó algo que fuera distinto, creo que lo logró a medias, pero en lo que a mí respecta, dejó un pedazo de sí mismo en unos minutos para que el ansia nunca deje de hacerte desear (al menos yo sigo deseando cuando escucho ese tema)

1:  Cayendo;  Mendigo;  Brigada antidroga
2:  La Losa;  Aliento de noches 


No hay comentarios:

Publicar un comentario