sábado, 7 de septiembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCLXXXIV

Sorprendente y de alguna manera extraño pero de esta parte del mundo uno se puede esperar cualquier cosa, por eso...


West Road Blues Band (Blues Power) 1975


Nada de lo que te llega a simple vista encaja en lo que se puede suponer que es el disco, ni la pinta de los tíos de la portada que parecen una banda de moteros macarras, ni el hecho de ser japoneses por el nombre del grupo ni el título de la propia obra, pero cuando vas escuchando una a una todas las canciones te das cuenta de que es cierto, que en el año 1975 con toda la revolución musical cumpliendo más de una década, estilos extremos y variaciones sobre lo existente llevadas por Japón a límites de singular expresividad, una banda del país se marcara un disco de Blues eléctrico con todas las de la ley.
"Blues Power" es eso, Blues eléctrico cantado en inglés y creado desde lo más profundo por cinco músicos que aman esa Música, se entregan a ella y dejan una demostración de buenos momentos acariciando los sonidos que tanto nos agradan.
El desgarro en las interpretaciones lo pone la voz de Takashi Nagai, un vocalista que se mete de lleno y llega hasta el alma desgarrando su garganta en esos instantes tan íntimos del Blues, transmitiendo lo que siente.
Los momentos de las seis cuerdas lacerantes corren a cargo de Shinji Shiotsugu y Junshi Yamagishi, punteos agudos y ritmos cortantes, pausados como mandan los cánones o en trepidantes cabalgadas cuando cuentan historias a ritmo de riff clásicos.
La sección rítmica que sin aspavientos sustenta todo el conjunto está a cargo de Tadashi Kobori en el bajo y Teruo Matsumoto en la batería.
Un disco de Blues clásico, no es comparable a lo mejor de... pero sirva como ejemplo, y van ya millones, de la universalidad de la Música cuando se siente, se hace de uno y además hay capacidad para transformarla en emoción desprendida.
Por lo demás, escuchar Música si es de calidad siempre me merece la pena, escuchar Blues siempre me anima a seguir y aprender algo más sobre lo que se ama lejos de donde estoy me atrae porque me acerca un poco más aunque sea en los sentidos.

1:  Tramp;  T-Bone shuffle;  It's my own fault;  Cold cold feeling;  I'll drown in my own tears
2:  Ain't nobody's Business, If I do;  First time I met the blues;  Yackty Yak;  Blues after hours

2 comentarios:

  1. La música, cuando se vive y se siente, no tiene fronteras ni color de piel.
    Y este blues maravilloso no tiene edad.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar